La calificadora internacional Fitch Rating ratificó la calificación ‘AA+’, con perspectiva estable, al Banco Regional S.A.E.C.A.
Según la agencia internacional, la afirmación de dicha nota fue gracias al perfil productivo y la sólida franquicia como soporte del sector productivo que posee dicha entidad bancaria. También destaca la fuerte presencia en todo el país, además de la posición de liderazgo en agronegocios y ganadería que posee dicho banco.
“La calificación de riesgo es fundamentada en factores claves tales como el soporte operativo de Rabobank Partnerships BV, la buena cobertura de liquidez, diversificada estructura de fondeo, sólida franquicia como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo el país, y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería”, resalta el informe.
En ese mismo sentido, sobresalen la buena calidad de activos con robustas coberturas; la adecuada capitalización, aunque presionada por la diversificación de negocios y mayores previsiones. Asimismo, el adecuado desempeño histórico, con buenos niveles de eficiencia y potencial para la diversificación de ingresos y alta exposición en moneda extranjera, además de una adecuada granularidad de créditos y depósitos, según la calificadora.
El informe de Fitch Rating detalla, a su vez, que a pesar de su modelo de negocios focalizado en sectores sensibles a factores exógenos – tales como los climáticos o la variación de precios internacionales –, el riesgo crediticio del banco Regional se ha conservado en bajos niveles, inferiores a los del promedio de bancos del sistema.
Garantías reales. Otro punto que también fue tenido en cuenta por la agencia internacional para mantener la calificación al mencionado banco fue el alto porcentaje de la cartera de la entidad, cubierto con garantías reales.
Pese a la conciencia sobre la actual crisis sanitaria y el efecto que pudiera tener esta sobre las carteras de los bancos, la calificadora cree que la cartera del banco Regional se mantendrá en niveles saludables, dado su prudente enfoque de riesgo.
“Banco Regional ha sido históricamente reconocido por su apoyo al sector productivo a través de una vasta gama de productos y servicios financieros. A junio 2020, es el segundo banco por volumen de financiaciones y tercero por depósitos, con un market share del 13,4% y 10,6%, respectivamente, liderando la asistencia a los sectores agroindustria y ganadería (37,9% y 16,9%, respectivamente, de participación de mercado)”, resalta el documento.
Laura Borsato, gerente general de Banco Regional, indica que la confirmación de esta calificación está sustentada en el profesionalismo y compromiso del equipo, y sobre todo, en la confianza de los clientes. “El banco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la economía, aportando al desarrollo del país”, afirma la ejecutiva.