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9 de enero de 2025

FMI prevé fuerte crecimiento para Paraguay y sugiere reformas fiscales y diversificación

El Fondo Monetario Internacional realizó una misión técnica en Paraguay, que concluyó con una perspectiva positiva para la economía del país.

Sin embargo, destacó la necesidad de potenciar reformas que garanticen la sostenibilidad fiscal, la diversificación y la institucionalidad.

Del 29 de abril al miércoles 8 de mayo, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), llevó adelante una misión técnica en Paraguay encabezada por Mauricio Villafuerte. Durante la misión, se celebraron reuniones con representantes del gobierno, del sector privado y la sociedad civil.

Cabe destacar que la visita se realizó en el marco de la consulta del Artículo IV de 2024, la tercera revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la primera revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

Respecto a las perspectivas económicas para Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI), resalta que el país experimentó un fuerte crecimiento en 2023, que se vio impulsado por la recuperación de la producción agrícola y la generación de energía eléctrica, posterior a la severa sequía que atravesó en el periodo 2021/2022.

“La inflación se mantuvo alrededor o por debajo del objetivo del 4% del Banco Central del Paraguay (BCP) en los últimos meses, lo que le ha permitido reducir significativamente su tasa de política monetaria”, asegura el FMI en su declaración final.

El organismo internacional destaca además que dadas las condiciones macroeconómicas favorables y la gestión prudente de las políticas, la actividad sigue siendo sólida y los riesgos para las perspectivas están equilibrados. 

Por otro lado, hace énfasis en que el nuevo gobierno lleva a cabo varias reformas administrativas importantes y se prevén más, incluyendo dos programas respaldados por el FMI.

El déficit fiscal de Paraguay saltó al 4,1% el año pasado, debido en parte a los pagos extraordinarios vinculados al reconocimiento de reclamos pendientes acumulados durante la pandemia con empresas constructoras y farmacéuticas.

“Se cumplieron los objetivos de diciembre de 2023 sobre el déficit fiscal del gobierno central y el límite a la acumulación neta de deuda flotante dentro del marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), mientras que el objetivo sobre el gasto primario corriente no se cumplió debido a un reembolso mayor de lo esperado para cubrir las obligaciones pendientes con los proveedores farmacéuticos”, enfatiza el FMI. 

PROYECCIONES

El organismo prevé que el déficit fiscal de Paraguay caiga sustancialmente al 2,6 por ciento del PIB en 2024, en línea con el objetivo de volver a converger para el 2026 al techo del 1,5% del PIB conforme a la regla fiscal. 

El ajuste correspondiente se lograría mediante una reducción del gasto en inversión, tras la finalización de grandes proyectos de construcción de rutas y carreteras, que podría ser amortiguada por ingresos no tributarios adicionales provenientes de Itaipú y una mejora en la recaudación de impuestos, que viene aumentado fuertemente en los primeros meses de 2024, según el FMI.

La institución considera que las decisivas acciones de política monetaria del BCP contribuyeron a una rápida caída de la inflación, lo que permitió una relajación gradual a partir del tercer trimestre del 2023 y a que la política monetaria se acerque a una posición neutral. 

Al respecto, afirma que el BCP debe seguir fijando su postura de política monetaria guiado por los datos disponibles. 

Las perspectivas de crecimiento del FMI en el mediano plazo son positivas, en parte debido a las potenciales inversiones extranjeras en sectores verdes como la silvicultura. 

Sin embargo, persiste la necesidad de una mayor diversificación tanto en productos de exportaciones como en mercados, cooperación multilateral, e inversiones en infraestructura para promover el comercio y el desarrollo económico

PRIORIDADES

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, insiste en que mejorar la movilización de ingresos internos debe ser una prioridad clave para el país, dada la baja relación impuestos/PIB. 

Así como las considerables brechas de desarrollo y la necesidad de reconstituir colchones fiscales en presencia de shocks recurrentes y riesgos fiscales. 

“Si bien las autoridades no planean aumentar las tasas tributarias, esperan lograr una mayor generación de ingresos a través de una mayor digitalización de los pagos y la información, la estandarización de procesos y procedimientos en las direcciones de ingresos internos y aduanas recientemente fusionadas; y la racionalización gradual de los gastos tributarios”, enfatiza la declaración. 

En cuanto a la diversificación de las fuentes de financiamiento público, el FMI afirma que son importantes los esfuerzos para reducir la dolarización de la deuda pública con la exitosa emisión internacional de bonos denominados en moneda local. 

Sobre el punto destaca que un mayor desarrollo de los mercados de capital local, incluso mediante la reciente creación de la Superintendencia de Valores dependiente del BCP y la Superintendencia de Pensiones, también debería ayudar. 

“Esta última debería conducir a una mayor participación extranjera e institucional en el mercado de deuda local. Estos esfuerzos se complementan con la iniciativa del gobierno para fomentar la inversión privada en infraestructura pública con la modificación de la ley de participación público privada”, dice el ente.

La implementación de las nuevas regulaciones en materia de compras públicas, la puesta en marcha del nuevo Sistema de Administración de Recursos del Estado (SIARE) y el diseño de reformas paramétricas al sistema de fondos de pensiones públicas son esfuerzos específicos que están siendo impulsados activamente en el marco de mejorar la eficiencia del gasto público.

A la opinión de la organización internacional, la identificación y comprensión de los riesgos de ALA/CFT continúa siendo un objetivo importante ya que muchas debilidades persisten, tal como había identificado Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Al respecto, insiste en que una estrategia para mejorar aún más el crecimiento potencial, sería fortalecer el marco anticorrupción, la gobernanza y la transparencia. Algunas acciones como el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción en 2023 van en esta dirección. 

El FMI, en su declaración final, recomienda además que Paraguay implemente un sistema informático para el registro y seguimiento de bienes de los funcionarios del Estado, con el fin de aumentar la transparencia.

“Mejoras al sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos también ayudará a mejorar la eficiencia del gasto público”, ratifica.

BENEFICIOS DE LA REFORMA DEL ESTADO

Además, el FMI considera que la implementación de propuestas para reformar la estructura del Estado y la función pública deberían ayudar a limitar las superposiciones institucionales, mejorar la cohesión y efectividad de la implementación de políticas y conducir a una función pública más profesional y una mejor planificación de la fuerza laboral. 

“Es importante mejorar la supervisión y la gobernanza de las empresas públicas para abordar los riesgos fiscales contingentes y las deficiencias administrativas. Es necesario orientar mejor los programas de asistencia social hacia los más vulnerables, más allá de los esfuerzos actuales para mejorar su administración y seguimiento”, detalla.

La entidad considera además que los compromisos de Paraguay bajo la agenda de reforma estructural para fines de diciembre y marzo fueron mayormente cumplidos. 

En esa línea se aprobó la ley de supervisión de los fondos de pensión a finales de diciembre. Así mismo, Paraguay impulsó otras reformas bajo el SRS del FMI para avanzar en la ambiciosa agenda de adaptación y mitigación climática, para lo cual, en febrero de 2024 las autoridades promulgaron la reglamentación de la ley de energía renovable no convencional. 

El equipo de la misión técnica del organismo asegura que cumplir con los compromisos de implementar un conjunto integral de reformas relacionadas al clima como preservar y ampliar la matriz de energía limpia, descarbonización de la economía y conservación de bosques, entre otros, abrirá oportunidades de inversión y permitirá construir un crecimiento resiliente y sustentable.

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