fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Fomipymes: Paraguay y Taiwán renuevan cooperación con un fondo de USD 10 millones

Con el objetivo de impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas, Paraguay y Taiwán seguirán impulsando el programa FoMipymes con un fondo de USD 10 millones para brindar la oportunidad de dar el paso hacia la transformación digital y ganar mayor competitividad.

La renovación de esta colaboración fue anunciada en el marco del Foro Nacional, de mano del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.

Ambas autoridades pusieron en realce los logros alcanzados en cuatro años de cooperación, así como también los retos y metas para la nueva fase ampliada del programa. 

En ese sentido, el viceministro Gustavo Giménez resaltó que mediante el trabajo en conjunto con Taiwán se logró la capacitación especializada de cuatro técnicos paraguayos, dos de los cuales ya concluyeron su formación, mientras que los otros dos se encuentran en proceso de preparación.

“Estamos muy felices de poder reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con Taiwán, la ayuda que nos están brindando y la proyección que tenemos. El apoyo que estamos recibiendo es de primera”, expresó Giménez en el Foro.

La renovación de la colaboración no solo facilitará el acceso de las Mipymes a nuevas tecnologías, sino que también contribuirá a mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, reiteró el compromiso de su país para con el desarrollo económico de Paraguay a través de iniciativas que fomenten la innovación y el progreso de las Mipymes, consideradas pilares fundamentales para el crecimiento inclusivo y equitativo del país.

En la oportunidad, destacó que con el gobierno  se asumió un nuevo enfoque para apoyar a las Mipymes en Paraguay, centrándose en la tecnología y la innovación, como el uso de software de diseño 3D e internet.

Asimismo, comentó que las Mipymes son cruciales para el empleo y la estabilidad social en el país, y se espera lograr buenos resultados a través de un trabajo conjunto.

¿Sobre qué trata esta Fase II del programa?

Para la segunda etapa del proyecto, en conjunto con el Viceministerio de Mipymes, se planea continuar respaldando a las empresas beneficiarias consolidando esfuerzos previos.

Esto incluirá la continuación de iniciativas exitosas, como la utilización de herramientas 3D en la fase de prototipado de prendas de vestir y la introducción de telas funcionales de Taiwán para posicionar al sector textil en el mercado internacional la aplicación de tecnología loT (Internet de las Cosas) para supervisar el proceso de producción del queso Paraguay.

Por otro lado, un importante enfoque de esta segunda etapa del proyecto es el acceso a financiamiento, que va de la mano con los pilares de trabajo del Viceministerio de Mipymes y para lo cual se estará trabajando para desarrollar programas y herramientas que faciliten el acceso a créditos, microcréditos y otras formas de financiamiento, así como en establecer acuerdos entre el Viceministerio con instituciones financieras para ofrecer productos financieros adecuados a las microempresas.

Durante la firma de la Carta de Intención (en julio pasado), el embajador explicó que en la primera fase del proyecto fueron cultivadas fuertes alianzas con las instituciones, lo que permitieron ampliar el alcance de la iniciativa, para beneficiar a las Mipymes. 

Aseguró que, para esta segunda fase, el Programa Fomipymes se enfocará en la aplicación de la tecnología, el acceso a financiamiento y nuevos mercados, sin dejar de lado las capacitaciones para asesores de apoyo empresarial.

Agregó que la firma de la Carta de Intención será reflejada en el compromiso con el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, en forma conjunta con las instituciones, avanzando hacia el desarrollo.

Te puede interesar

Desplome en venta de coches en Rusia y nuevo récord de inflación en EEUU, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos también se registró una reducción del déficit comercial que alcanzó un máximo histórico y el crecimiento económico de la zona euro aún no recoge los efectos de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, legisladores de la Unión Europea rechazaron la reforma del mercado de carbono, en una votación sobre el clima que genera división.

You cannot copy content of this page