De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las 26 casas de cambio al cierre del 2023 registraron un valor de G. 27.138 millones, lo equivalente a USD 4 millones, una de las más bajas de los últimos años, este monto representó un 65% menos de ganancias en comparación al 2022 cuando las utilidades sumaron G.78.694 millones.
En este resultado vale mencionar que de las 26 firmas que son reguladas por el BCP, son 6 las casas de cambio que han declarado tener pérdidas al cierre del 2023. Entre ellas, La moneda cambios, Ita cambios, Yrenagué, Fe cambios, Mas cambios y Global Cambios.
Vale contextualizar que el sector de las casas de cambio habían mencionado que las ganancias habían caído luego de que la Seprelad ponga un límite de USD 10.000 y que a partir de allí, los que deseen realizar cambios debían presentar una serie de documentos, lo que terminó desalentando al negocio.
En este contexto, la consultora económica Mentu explica que si bien la coyuntura mejoró en el 2023 y benefició a la mayor parte de las entidades en el sistema financiero, las casas de cambio supervisadas tuvieron dificultades.
Así, sus utilidades a distribuir cerraron el 2023 en Gs. 27,1 miles de millones, nivel 65% menor al del año previo y uno de los más bajos de los últimos años.
Precisamente explica que en el resultado incidió el deterioro del margen por valuación, el principal componente del margen operativo y que presentó una caída del 15%, continúa la tendencia a la baja que registró durante parte importante del año. Además, las pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje continúan, así como las pérdidas extraordinarias netas.
Igualmente, la gestión de gastos administrativos en relación con el margen operativo aumentó casi 19 puntos porcentuales a lo largo del año, ubicándose en torno al 82%.
Esta situación compleja contribuyó negativamente a la evolución de los ratios de rentabilidad de activos y patrimonio, que cayeron en 9 y 11 puntos porcentuales respectivamente hasta 5,7% y 6,26%, lo que señala que estas entidades tendrán que implementar estrategias para recuperar su posición.