fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gasto público sube un 11,8% en junio por compra de medicamentos, aumento de las remuneraciones y pago de intereses

En el primer semestre del año, el pago de intereses de la deuda registró un aumento del 24,9%, en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, solo en el mes de junio, el gasto público fue de unos G. 24.101 millones, monto que representó una variación positiva del 11,8% en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al reciente informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre del primer semestre de 2024, se observa una mayor ejecución del gasto destinado a sectores estratégicos y una disminución en los gastos relacionados a la administración gubernamental.

Según el documento de la Administración Central (Situfin), en el mes de junio el gasto público total fue de unos G. 24.101 millones, monto que representó una variación del 11,8% en comparación al mismo mes del año pasado. 

Esto se explica principalmente por una mayor compra de medicamentos, el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos, y el pago de intereses de la deuda pública.

En ese aspecto, el gasto total se compone principalmente por los sectores estratégicos (educación, salud, seguridad social, promoción y acción social, seguridad) que representan el 75,1%.

Por su parte, los gastos de la Administración Central tuvieron una participación de 9,5% con una disminución en el acumulado de enero a junio de 2024 del 5,2%. El servicio de la deuda pública implicó 12,6% del total, mientras que otros gastos tuvieron una participación del 2,7%

En el mes de junio, el fisco destinó G. 3.000 millones para el pago de intereses de la deuda, lo que significó un incremento del 24,9% en comparación a los G. 2.401 millones destinados para este fin en el sexto mes del 2023. 

Respecto al componente de uso de bienes y servicios, el gasto fue de G. 3.295 millones en junio de 2024, registrando una suba del 32,5% en relación con el mismo mes del año pasado. 

Así mismo, el Situfin muestra incrementos en los componentes de remuneraciones, donaciones y prestaciones sociales. 

Las remuneraciones a los empleados públicos significó un total de G. 9.997 millones, con un crecimiento del 7,8%, explicado por los aumentos en los ministerios de Salud y Educación, mientras que las remuneraciones de las fuerzas públicas se ajustaron al salario mínimo legal vigente.

Por su parte, las donaciones implicaron una suba de 5,5%, es decir, unos G. 2.464 millones, en comparación a junio del año anterior donde el monto destinado a este sector fue de G. 2.337 millones, principalmente por un mayor nivel en el pago de intereses de la deuda de bonos y préstamos de organismos multilaterales. 

En el caso de los recursos para prestaciones sociales, el monto destinado sumó unos G. 4.428 millones, un aumento del 3,0% en relación al mismo mes de 2023, explicado por mayores gastos en los programas de adultos mayores y Tekoporá, además de un incremento en los pagos de pensiones contributivas, según el MEF.

Cabe destacar además que el reporte muestra un leve aumento del gasto corriente primario explicado principalmente por un mayor gasto en medicamentos. Sobre este punto, la variación interanual observada es de 6,5%, mientras que la acumulada alcanza un 5,8%.

Por otro lado, el Situfin muestra que los salarios financiados con ingresos tributarios se mantienen por debajo del mínimo histórico (54,2%), alcanzando un 52,1% de financiación en el periodo enero a junio de 2024.

Sobre la distribución de los salarios de la administración central en este periodo, se ve una variación de 52,1%. El sector de educación es el que representa mayor porcentaje con un 18,4%. 

Por su parte, el componente de policías y militares, representa el 12,2%, mientras que el sector salud el 10,7%. En menor medida se encuentra el Poder Judicial con 5,2%, el “resto del Poder Ejecutivo” con 3,9%, y el Legislativo con 1,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page