Mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el gobierno nacional aprobó hace más de dos meses la circulación comercial de la tecnología HB4 en trigo en Paraguay. Según habían explicado entonces, esto supondría una herramienta más para el productor en casos en que se presenten condiciones de sequía durante el ciclo del cultivo.
De hecho, el gen HB4 proviene del Girasol, y este gen ayuda a las plantas a enfrentar de mejor manera a situaciones de carencia de humedad durante su desarrollo vegetativo. La situación actual de cambio climático, pone en riesgo la producción de alimentos en el mundo, y la tecnología HB4 busca dar una herramienta para poder hacer frente a estos nuevos desafíos, según se explicó desde el MAG.
Tratando de revertir la utilización de este producto, desde hace unas semanas más de 40 emprendimientos gastronómicos se unieron y lanzaron una campaña denominada “Pan Sin Veneno” en la que rechazaban el Trigo HB4 “por sus efectos tóxicos en la salud y el ambiente”.
Es importante destacar que dicha iniciativa se encuentra impulsada principalmente principalmente por personas trabajadoras de la alimentación y emprendedores del ámbito gastronómico, que juntan firmas para revertir la Resolución 556 del Ministerio de Agricultura, que liberó este nuevo transgénico.
Esta mañana han presentado a las autoridades del MAG una petición para frenar la habilitación de esta tecnología. Uno de los principales voceros de la campaña, Alejandro Servín, mencionó a los medios de prensa que el HB4 es tratado con insecticidas muy dañinos para la salud del ser humano y que podría producir cáncer. Alertó de que esto podría llegar a la mesa de la población paraguaya, a través del pan, en la tortilla y otros alimentos.
Proceso para la aprobación del HB4
Cabe mencionar, que de acuerdo a una publicación del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) el proceso para llegar a la aprobación del trigo HB4 en Paraguay se inició en el 2015, cuando Bioceres, empresa dueña de la tecnología HB4, presentó la solicitud a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), dependiente del MAG y en mayo del 2023 se otorgó el permiso para la liberación comercial de la citada tecnología.
Además, se añade que el desarrollo de la tecnología HB4 lleva más de 20 años de evaluaciones. El trigo HB4 fue sometido a una caracterización profunda, que confirmó su seguridad, y su equivalencia agronómica, composicional y nutricional con el trigo no-transgénico.