A pocas semanas de las elecciones generales del 30 de abril, el Gobierno Nacional se encuentra abocado a la culminación de las obras más emblemáticas que se llevan a cabo en la era de Mario Abdo Benítez. En este sentido, en la noche de este lunes fue inaugurada oficialmente la obra del túnel y cruce en la intersección de Tres Bocas.
El mandatario estuvo acompañado de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de obreros que participaron en la construcción y del embajador de Taiwán, José Han, país que financió el proyecto. Abdo destacó la cooperación del país asiático para el desarrollo de Paraguay, que de USD 73 millones iniciales se duplicó a USD 150 millones, durante su administración y anunció que vendrán más proyectos de infraestructura, fruto de esta cooperación.
El túnel de Tres Bocas y las calles colectoras ya se encuentran en pleno funcionamiento desde el 29 de marzo pasado. La obra contempló la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles sobre la avenida Acceso Sur y una rotonda a la altura de la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña. También se realizaron mejoras en las calles alternativas.
En total, la nueva infraestructura tiene 1.000 metros de extensión, alberga un túnel de 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. En su pico máximo, empleó a unas 700 personas, entre subcontratistas y empleados fijos de la constructora Tecnoedil SA.
El Gobierno Nacional realizó en los últimos cuatro años y medio varias obras de infraestructura, que incluyen 3.800 nuevos kilómetros de rutas asfaltadas y la construcción de dos nuevos puentes internacionales. Abdo Benítez compartió en sus redes sociales las principales obras durante su administración de Gobierno.
Entre los proyectos de infraestructura se contabilizan los miles de kilómetros de nuevas rutas, que posibilitaron a 30 municipios del país contar por primera vez con caminos de tiempo completo.
En cuanto a puentes, se emprendieron las obras del Puente Héroes del Chaco, próximas a culminar entre Asunción y Chaco’i, sumado a dos nuevos puentes internacionales con Brasil, el Puente de la Integración en Alto Paraná, ya culminado y a la espera de las obras complementarias para su habilitación al tránsito vehicular.
Este último puente forma parte del paquete de obras realizado en el Chaco. Esto incluye las obras de rehabilitación de la Ruta Transchaco, la rehabilitación de la Ruta PY05, entre Pozo Colorado y Concepción, y la habilitación del acueducto para el Chaco Central.
También el mandatario compartió los avances de las obras de construcción del puente de la Bioceánica, que avanza en ambas márgenes del río Paraguay, con una ejecución general del 14%. Indicó que se terminaron 19 cabezales y 174 pilotes que serán parte de la base de la futura conexión entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
En la Región Oriental, se desarrollan obras de igual envergadura, como por ejemplo la defensa costera de la ciudad de Pilar, que ya registra un 93% de avance, para dar solución definitiva a las inundaciones en la capital de Ñeembucú, a lo que se suma el proyecto en diseño para un puente internacional con Argentina, en esta parte del país.
Igualmente desde la cartera de obras informaron que los trabajos del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno están a punto de concluir. Eso, tras la conclusión de 47,8 km de carpeta de concreto asfáltico con polímero, el revestimiento vegetal y la colocación de las barandas metálicas en las intersecciones. El tramo de Ñumí va desde el cruce que lleva el mismo nombre hasta San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.
Oficinas de Gobierno
Otro de los legados de la gestión de Mario Abdo Benítez es la obra de las oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción. Recientemente, varias dependencias del MOPC iniciaron la etapa de mudanza de sus oficinas al nuevo establecimiento.
El conjunto de edificios comprende cinco torres escalonadas que albergarán a las sedes de los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Educación (MEC), de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de Trabajo y Empleo (Mtess), la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La torre más elevada es la destinada al MEC, con dieciséis pisos, le sigue la del MOPC con trece pisos, mientras que el MUVH compartirá doce niveles con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, la torre correspondiente a Aduanas cuenta con nueve pisos y la SET, con seis. Tras la culminación de las obras civiles en octubre del año pasado, terminaron hace unas semanas las instalaciones eléctricas de la línea de 23.000 voltios para el complejo.