El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) arrancará este miércoles 13 el cronograma de pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a diciembre de 2023. Con los desembolsos previstos se inyectará a la economía un total de G. 4,1 billones, lo que equivale a USD 546 millones, con lo que serán beneficiarios directos poco más de 647.000 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria.
De acuerdo a lo que se había previsto, el miércoles 13 comenzarán cobrando adultos mayores, veteranos y pensionados. En tanto que el jueves 14 empiezan los pagos de salario básico de diciembre y aguinaldo a los funcionarios administrativos y personal del Ministerio de Salud; el viernes 15 a las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial; el lunes 18 a los pertenecientes al Ministerio de Educación; el martes 19 a las Universidades Nacionales y las Gobernaciones.
El cronograma prosigue el miércoles 20, con los pagos de haberes de jubilados. Respecto a la gratificación especial para los jubilados, el pago se realizará el miércoles 27 de diciembre.
El Ministerio de Economía y Finanzas garantiza los pagos de salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público. También comentan que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos en el último tramo del año.
Este cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. Asimismo, señaló que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de manera a proveer todos los recursos a través de los cajeros.
Uso del aguinaldo
El ingreso adicional del aguinaldo coincide con las festividades tradicionales de fin de año, festejos de cierres académicos, e innumerables ofertas comerciales. Por lo cual, la Dirección de Inclusión Financiera del (MEF) pone a disposición de la ciudadanía consejos prácticos de planificación y manejo de las finanzas que le permitirán el uso prudente del aguinaldo:
En primer lugar el MEF recomienda hacer un presupuesto, es muy importante planificar en que se utilizará el aguinaldo antes de recibirlo. De lo contrario podría verse tentado a gastar un gran porcentaje del aguinaldo para satisfacer deseos de consumo innecesario motivados por el entusiasmo de las festividades. Por ejemplo, se podría prever un monto tope de gasto para las cenas de navidad y año nuevo.
La segunda recomendación es ahorrar para un fondo de emergencia, es decir, guardar una parte del aguinaldo como fondo para enfrentar eventos imprevistos como enfermedades, accidentes o siniestros.
En esta misma línea, también se aconseja utilizar el aguinaldo para gastos necesarios y obligatorios del siguiente año, tales como el mantenimiento de la casa o del vehículo; el pago de matrículas, impuestos inmobiliarios, o habilitación y registro de conducir; y, en caso de sobre endeudamiento puede ser destinado al pago de deudas pendientes como préstamos, tarjetas de crédito y servicios. Esta puede ser una excelente manera de lograr un alivio económico en el ingreso mensual en los siguientes meses al librarse de altos intereses o penalizaciones por mora.
Por último, también es necesario darse un gusto. Lógicamente con el aguinaldo no se puede hacer todo lo que uno quisiera. Mucho depende del monto del salario que percibamos. No obstante, después de hacer un presupuesto también es importante darse un gusto. Tal vez un viaje o alguna actividad recreativa que nos permita reponer energías para iniciar el siguiente año.
En Paraguay, según la Encuesta de Capacidades Financieras 2022, solo el 29% de los paraguayos crea un plan para manejar sus ingresos y sus gastos. Sin embargo, el cobro del aguinaldo podría ser una oportunidad para generar buenos hábitos financieros y aumentar el bienestar personal y de la familia.