fbpx
35 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gobierno firma convenio con empresa naviera para triplicar capacidad de carga en el río Paraguay

El Ejecutivo firmó un convenio con Naviera Transbarge Navegación S.A para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, con el objetivo de triplicar la capacidad de carga. El ministro del MIC, Javier Giménez, anunció que se intervendrán 13 puntos críticos sin dañar el medio ambiente, con obras que durarán entre seis a ocho meses.

Este jueves el Gobierno Nacional anunció un convenio con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A para ejecutar obras de “altísimo impacto” en la navegabilidad del río Paraguay, con lo que se apunta a triplicar la capacidad en volumen de cargas a través de esta vía. 

En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez aseguró que el acuerdo marcará un antes y un después en el uso de hidrovía, así como en la navegabilidad de los ríos. Afirmó que son 13 los puntos críticos que serán intervenidos, sin producir daños al medio ambiente..

El secretario de Estado dijo que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la navegabilidad de los ríos y en ese contexto, se prevé el inicio de obras que tendrán una duración aproximada de entre seis a ocho meses.

“Son obras de altísimo impacto en lo que es nuestra eficiencia logística, se trata de 13 puntos identificados, son puntas de piedras que serán removidas de una forma técnica, a tal efecto que no produzca daños al medio ambiente, eso es fundamental de modo a que la navegación sea competitiva”, explicó Giménez.

Según aseguró, la hidrovía paraguaya mueve un promedio de 15 millones de toneladas y con las obras, se proyecta triplicar el volumen. “Calculamos unos 40 millones de toneladas en el transcurso de los años, dotándole a este canal de exportación la eficiencia necesaria para el efecto”, exteriorizó el ministro.

“Eso tiene un impacto fabuloso en la economía del país porque vamos a tener que construir unas 2.500 a 3.000 barcazas en el Paraguay y en el Brasil, en Argentina porque no, ya que tiene un impacto regional”, agregó Giménez.

El titular del MIC afirmó que las exportaciones paraguayas también se verán beneficiadas atendiendo a que va adquirir mayor competitividad, así como las importaciones, ya que al tener una disminución de costos se traducirán igualmente en productos a menor precio para el consumidor final.

“Estas obras que van a iniciarse próximamente van a involucrar a distintos ministerios en el control de las mismas, tienen como objeto lograr esa eficiencia logística tan anhelada”, remarcó el el alto funcionario

PROYECTO DE “ALTÍSIMA” TRASCENDENCIA 

A su vez, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), César Vera, calificó de un paso trascendental el acuerdo rubricado por el Ejecutivo, rompiendo paradigmas y adecuándose el cambio climático y con ello, disminuir los impactos negativos del medio ambiente.

“Se harán corte de rocas estrictamente necesarias sin que ello implique ningún riesgo para el ambiente, sino al contrario se la fluidificar nuestra autopista fluvial, los convoyes de barcazas podrán circular libremente, va a coadyuvar a toda la población porque los costos de mercaderías de importación e importación van a disminuir”, mencionó.

El alto funcionario estatal remarcó que el convenio se constituye en un proyecto de “altísima” trascendencia, beneficiando al Paraguay, debido a que “no tiene un costo para el Estado paraguayo”.

Por su parte, el titular del Grupo TBN, la obra traerá una competitividad mucho más grande, otorgando mayor seguridad a los que utilizan la hidrovía.

“Se realizaron muchos estudios por parte de las mejores empresas de la región y del mundo acerca de los impactos ambientales de modo a que no tenga ningún problema, por lo que estamos muy contentos con este anuncio”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page