La construcción del puente Bioceánico, que une las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), ha alcanzado un 37,72% de progreso. Actualmente, se encuentra en marcha el montaje de las 176 vigas prefabricadas, transportadas desde la fábrica Pretec en Capiatá (Central), ubicada a 700 kilómetros del sitio de construcción.
Cada una de estas vigas de hormigón pretensado mide 30 metros de longitud y pesa 30.000 kilogramos. Se transportan mediante 6 camiones, uno por viga, y son izadas por grúas de gran porte con capacidades de 100 y 150 toneladas. Estas grúas las colocan en su posición final sobre los dinteles de los viaductos de acceso.
Los viaductos cuentan con estribos, diseñados junto con las pilas, para soportar la carga del tablero. Las pilas comprenden cabezales, pilares y dinteles, ya visibles en ambas orillas del río Paraguay.
El puente Bioceánico, con una extensión total de aproximadamente 1.294 metros, se divide en tres secciones: dos formarán los viaductos de acceso a ambas orillas del río Paraguay, mientras que el tercero será la parte atirantada, con una longitud de 632 metros y un vano central de 350 metros.
El Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A, Paulitec y Constructora Cidade) lidera los trabajos, con supervisión a cargo del Consorcio PROINTEC y el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).»
Avance de obras en Costanera Sur
En días recientes, se han centrado en trabajos de movimiento de suelo en la intersección de las avenidas Juan Domingo Perón y Cacique Lambaré, solicitando a los peatones tomar precauciones debido al uso de maquinaria pesada.
Hasta ahora, los 7,5 kilómetros que abarcan este proyecto se han intervenido en su totalidad. Lo que resta es la preparación de la base e imprimación para finalizar con la aplicación del asfalto en las áreas aún pendientes.
Sobre esto, ingenieros del proyecto han fortalecido la infraestructura del suelo con mejoramiento CBR 30, una resistencia que supera en un 30% el estándar requerido, garantizando la capacidad de soportar cargas vehiculares en la carretera.
Esta iniciativa se enfoca en mejorar la calidad de vida de los asuncenos y residentes del área metropolitana, facilitando el flujo vehicular entre Itá Enramada y Santa Librada de Asunción. También beneficiará a los habitantes de Lambaré, San Antonio y Villa Elisa, al reducir el tiempo de viaje al microcentro de Asunción, pasando de aproximadamente 45 minutos a 15 o 20 minutos con la nueva avenida.
El Consorcio del Sur, conformado por la empresa española Eurofinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C), lleva a cabo estos trabajos en un plazo de 3 años bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida como «Llave en Mano».»
Auditoría
«Desde el 24 hasta el 26 de octubre, la obra Costanera Sur se somete a una estricta auditoría socioambiental internacional. El agente financiador del proyecto lidera la evaluación a cargo de la consultora JGP de Brasil, con el respaldo de auditores presenciales y virtuales.
Durante estos días, se revisa detalladamente la calidad del agua, fauna, vegetación, ruido, vibraciones, sedimentos y más. La auditoría, conforme a los «Principios de Ecuador» de la IFC, evalúa el cumplimiento de normas ambientales y sociales en proyectos de financiación. Refleja el compromiso con el entorno y la comunidad, facilitando el acceso a inversiones extranjeras, gracias a la sólida calificación macroeconómica del país y la reputación de la empresa local en el consorcio.
Nuevo Instrumento Financiero del BID Impulsa Acción Climática
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos recibió a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por su representante en el país, Edna Armendáriz, con quienes conversó acerca de la iniciativa “BID–Clima”, el nuevo instrumento del Banco que vincula la acción climática y el desempeño de los países para alcanzar sus metas asociadas al clima.
Al término, la alta ejecutiva del Banco explicó que esta herramienta se encuentra en su fase piloto y que Paraguay ha sido seleccionado para hacer uso de esta facilidad.
“Son 10 países los que pueden calificar para hacer uso de esta herramienta y Paraguay ha sido el primer país en expresar su interés. Como parte de este proceso, se explorarán algunos proyectos que podrían potencialmente calificar para hacer uso de BID-Clima, y una vez que se defina el proyecto podremos empezar a diseñar para el 2024”, relató.
Asimismo, la representante Edna Armendáriz destacó que lo importante de este programa es que los países podrán empezar a construir sistemas para medir, reportar y validar las metas asociadas al medio ambiente.
Citó que alguno de los proyectos que podrán ser elegidos son de agua y saneamiento o del sector forestal.
“Este tipo de programas lo que hace es potenciar la fortaleza o las bases para que eventualmente Paraguay pueda tener acceso a los mercados internacionales con Bonos temáticos como Bonos Verdes. Así también, para que tenga las condiciones para emitir Bonos Verdes en los mercados internacionales”, detalló.