El gremio señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incumplió compromisos relacionados con el pago de intereses acumulados por deudas en obras públicas, lo que estaría teniendo un impacto directo a empresas nacionales e internacionales.
Capaco destacó que esta obligación de pago viene siendo cumplida históricamente por diferentes administraciones gubernamentales, respaldada por la legislación vigente. Sin embargo, en los casos en que se ha incumplido, el Estado se ha visto forzado a asumir costos mucho mayores debido a la judicialización de las deudas.
Según el comunicado, las obras públicas ya facturadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acumulan un monto de aproximadamente USD 100 millones, con promesas de pago incumplidas en varias ocasiones este año.
IMPACTO EN EL SECTOR
El comunicado advierte que cualquier intento de desconocer los contratos vigentes y los derechos de las empresas constructoras enviaría un mensaje negativo a los actores económicos, tanto locales como internacionales. Esto, aseguran, contradice las campañas oficiales que buscan promover al país como un destino atractivo para inversiones.
«La materialización de algunos de los planes arbitrarios y lejanos a la realidad de las constructoras como los que nos han acercado desde el MEF constituirán un triste referente y una muy mala señal de incoherencia», afirmó Capaco.
En el documento, la Capaco cita declaraciones recientes del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien afirmó que «Paraguay inspira confianza para pagar las deudas». Ante esto, exhortó al Gobierno a honrar los contratos y compromisos asumidos, enfatizando la necesidad de un entorno jurídico y económico seguro, predecible y justo para todos los actores económicos del país.