fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de enero de 2025

Gremios alertan sobre «situación insostenible» y exigen al MEF el pago de la deuda a contratistas

La Cámara Paraguaya de Acero (Capac) y la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), se unieron al pedido de otros gremios exigiendo al MEF el pago de los intereses estipulados por ley, por un valor de USD 100 millones. Sostienen que el incumplimiento de obligaciones genera una situación insostenible y representa un grave riesgo no solo para las constructoras, sino también para toda la cadena productiva.

Además de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara de Distribuidoras de Materiales de Construcción (Cadimaco), dos gremios más se sumaron al reclamo por el pago de la deuda a empresas contratistas del Estado. 

Estos gremios exigen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pago de los intereses estipulados en la ley y en los contratos, por un valor actual de USD 100 millones.

La Cámara Paraguaya de Acero (Capac) y la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), mediante un comunicado fueron los se unieron al pedido de los demás gremios del sector.

La Capac, mediante un comunicado, manifestó su profunda preocupación ante la crítica situación que afecta al sector de la construcción, particularmente a las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor. 

“Reconocemos que la obra pública es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, movilizando una vasta red de actores, entre los que se encuentran fabricantes y distribuidores de materiales derivados del acero. En este sentido, queremos expresar nuestra solidaridad con los gremios afectados y resaltar nuestro firme compromiso con el desarrollo económico del país”, señalaron. 

Aseguran que el incumplimiento de obligaciones por parte del Estado, especialmente en lo relacionado con el pago de deudas por obras públicas ya ejecutadas y debidamente facturadas, genera una situación insostenible y representa un grave riesgo no solo para las constructoras, sino también para toda la cadena productiva, comprometiendo empleos, inversiones y la confianza en Paraguay como un destino viable para los negocios.

“La industria del acero, que históricamente ha sido un motor de crecimiento y desarrollo para Paraguay, requiere previsibilidad y estabilidad para continuar apoyando proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad en su conjunto”, refirieron. 

Por ello, instan al Gobierno Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas a cumplir con los compromisos financieros asumidos, evitando así repercusiones económicas que podrían dañar aún más la imagen del país. 

ABOGAN POR PLANIFICACIÓN ADECUADA 

En el mismo sentido, la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), mediante un comunicado expresó su preocupación ante la situación que afecta a las empresas constructoras contratistas del Estado. 

“Consideramos que el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado, incluyendo los intereses de deudas acumuladas, es esencial para preservar la credibilidad institucional y fortalecer la confianza en Paraguay como un destino atractivo para inversiones nacionales e internacionales”, afirmaron. 

A criterio de la Aprocons, el respeto a los contratos y acuerdos establecidos no solo garantiza la estabilidad del sector de la construcción, sino que también es un pilar fundamental para proyectar una imagen de transparencia y confiabilidad a nivel global. 

Por ello, instan al Gobierno a priorizar el pago de todas las deudas pendientes y a implementar medidas que aseguren una gestión financiera eficiente y responsable, evitando así la repetición de estas situaciones en el futuro. 

También, abogan por una planificación adecuada y un manejo administrativo basado en la previsibilidad y la honradez. “Es imprescindible que los proyectos de infraestructura se ejecuten bajo criterios de sostenibilidad económica y cumplimiento estricto de los términos contractuales, fortaleciendo el ecosistema industrial y promoviendo un desarrollo más justo y equilibrado”, añadieron.

Por último, reafirmaron su compromiso de trabajar junto a las autoridades y demás actores del sector para construir un entorno más ético y profesional, donde la ejecución de obras públicas sea un motor de crecimiento y desarrollo para el país, garantizando beneficios para todos los involucrados.