fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El guaraní cerró el 2023 entre las monedas más estables y prevén tipo de cambio menos dependiente de EEUU, en la región

El dólar se depreció menos de 1% el año pasado, en Paraguay, y cerramos el 2023 con una de las monedas más estables de la región. Por ejemplo, el peso colombiano subió más de 25% y el mexicano, un 14,84%, mientras que el peso argentino perdió casi el 80% de su valor.

El portal de Bloomberg advierte que la cotización del dólar en la región dependerá este año de las tasas de interés que adopten los diferentes países, ya que una política monetaria más estricta de la FED podría absorber las inversiones del mundo.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su registro histórico de cotización, dan cuenta de que el dólar había cerrado el 2022 en un nivel de G. 7.345. Al cierre del 2023, la cotización de la divisa fue de G. 7.278, con lo que se pude notar que la depreciación del dólar fue de apenas el 1% y el guaraní se mantuvo bastante estable. 

De esta manera, la moneda paraguaya cerró entre las más estables de la región. Según una publicación realizada por Bloomberg en Línea, el peso colombiano tuvo una apreciación del 25,7% frente al dólar, el año pasado, mientras que el peso mexicano se apreció un 14,84% y el colón costarricense un 13,48%. Además, el real brasileño se aprecio un 9,5% y el sol perauno un 3,1%. 

De entre las principales monedas de la región, el peso argentino fue el único que tuvo una depreciación importante, ya que su valor bajó un 77,9% frente al dólar en el 2023. Por otra parte, Bloomberg apunta que el peso venezolano siguió perdiendo terreno frente a la divisa norteamericana, en el contexto financiero complicado por el que pasa dicho país desde hace ya varios años. 

Cabe apuntar que desde el año pasado, con la descenso de la inflación, varios bancos centrales de la región han iniciado su baja de tasas. Sin embargo, la política monetaria de la FED en Estados Unidos todavía está incierta, ya que el último informe de inflación en ese país generó una reacción inesperada en el mercado, al ser más alta de lo que se venía descontando para el cierre del 2023. 

En caso de mantener las tasas de interés elevadas, Estados Unidos podría potencialmente absorber los dólares de países emergentes, y por eso será muy importante el avance de la política monetaria en los países latinoamericanos en lo que respecta a las expectativas de cotización del dólar a lo largo de los próximos meses. 

“A lo largo del año, pesarán las decisiones de tasas que adopte cada banco central en Latinoamérica y las reformas gubernamentales que adopten los gobiernos en la región”, apunta el artículo del portal internacional citando a su vez un informe del Banco Itaú. Así, se ve que las reformas estructurales y las tasas de interés adoptadas en la región, tendrán un gran peso en la cotización del dólar. 

You cannot copy content of this page