fbpx
21 °C Asunción, PY
26 de septiembre de 2024

Habas de soja, insecticidas y alcohol etílico: Productos con potencial de expansión por USD 91 millones en Brasil

En 2023, Brasil representó el 24,8% del comercio total de Paraguay, destacando por la exportación de energía eléctrica, arroz y maíz. Sin embargo, otros productos nacionales como la soja, insecticidas, alcohol, botellas de plástico y carne bovina congelada tienen un margen sin explotar significativo, lo que presenta oportunidades para aumentar las exportaciones en diversos sectores.

El Viceministerio de Economía destaca en el informe de perfil económico y comercial (PEC) de Brasil, que la balanza comercial entre Paraguay y Brasil registró un ligero déficit en 2023 y registró un saldo negativo de USD 937 millones.

El documento señala además que del comercio total de Paraguay con el mundo el año pasado, Brasil tuvo una participación del 24,8%. Asimismo, las exportaciones al país vecino representaron el 25,2% del total de las exportaciones realizadas por nuestro país en 2023. 

En ese sentido, cabe señalar que conforme al PEC, las exportaciones de Paraguay a Brasil presentaron una caída de 18,4% en 2023, respecto al año anterior, y  totalizaron USD 2.993 millones. 

Entre los principales productos exportados destaca la energía eléctrica con un 34,70% de participación; arroz con el 10,60% y maíz con una incidencia del 9,10%. 

Las importaciones por su parte, presentaron un aumento de 6,9% con respecto al 2022. En total, las compras provenientes de Brasil fueron de USD 3.930 millones y los principales productos importados fueron los abonos minerales o químicos, aceites de petróleo y vehículos para transporte de personas. 

PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN ACTUAL CON POTENCIAL DE EXPANSIÓN

El perfil económico comercial (PEC) de Brasil señala que, pese a que Paraguay exporta varios productos con potencial de expansión al país, existen condiciones óptimas para la introducción de nuevos productos a este mercado.

De acuerdo a los datos del documento, las habas de soja son un producto atractivo que Paraguay puede enviar al Brasil. El mismo tiene un potencial de exportación por USD 230 millones, de los cuales los envíos reales ascienden a USD 213 millones, quedando un espacio sin explotar de USD 17 millones.

Otro sector que presenta grandes oportunidades para nuestro país es el de los insecticidas y raticidas que tienen un potencial de USD 108 millones. Según el Viceministerio de Economía, la exportación real de estos productos a Brasil es de USD 54 millones, mientras que el potencial sin explotar ronda los USD 55 millones.

El alcohol etílico o etanol, por su parte, solo es aprovechado con exportaciones por USD 69 millones, quedando un margen por impulsar por más de USD 19 millones. 

En el caso de las botellas de plástico para envasado, el potencial de exportación es de USD 84 millones, mientras que la exportación real actual es de USD 52 millones, por lo que aún queda un potencial sin explotar de USD 32 millones.

Conforme al PEC, el quinto producto que nuestro país exporta a Brasil, pero que podría explotar aún más, son las mantas de fibra sintética, que actualmente se envían por valor de USD 40 millones y su potencial sin explotar es de USD 17 millones.

La carne bovina congelada se estima con un potencial sin aprovechar de USD 19 millones, es decir, actualmente solo se exporta por USD 36 millones, cuando el mercado brasileño puede pagar hasta USD 55 millones.  

En menor medida, el papel y cartón, tiene un potencial sin explotar de USD 12 millones. Actualmente, los envíos de estos materiales a Brasil generan solo USD 14 millones. Mientras que las alfombras de textiles, se exportan por USD 20 millones, dejando un margen de USD 1,4 millones sin aprovechar. 

Entre otros productos paraguayos (ya exportados o no), con potencial hacia Brasil se encuentran las maquinarias, semillas oleaginosas, productos químicos, cereales, bebidas alcohólicas, plástico, metales, productos lácteos, aceites y grasas vegetales, entre otros. 

Te puede interesar

Gripe Aviar: Mantienen estado de emergencia, aunque principales focos ya fueron controlados

Según las autoridades, por medio de las acciones inmediatas se pudo controlar la propagación del virus, pero seguirán atentos a los posibles rebrotes debido a la presencia de la enfermedad en los países vecinos.

Desde USDA recomendaron prepararse mejor ante un brote en áreas comerciales y también mejorar la capacidad del laboratorio e involucrar al sector privado ante este tipo de situaciones para una eficacia mayor.

You cannot copy content of this page