El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, habilitaron las nuevas Oficinas de Gobierno, ocupadas en una primera etapa por el MOPC y Aduanas, que se construyeron en la zona del Puerto de Asunción.
Junto con la restauración del edificio histórico del puerto y el mejoramiento de la infraestructura urbana, las nuevas sedes gubernativas forman parte de una apuesta por la transformación alineada con el cuidado de los cauces hídricos.
Dichos edificios albergarán a seis instituciones en cinco torres: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Por el momento, algunas dependencias del MOPC y de la DNA ya están ocupando las nuevas instalaciones.
Asimismo estimaron que unas 10.000 personas se desplazarán por el lugar, entre funcionarios y el público que irá a hacer gestiones, una vez instaladas y ocupadas todas las torres.
La construcción de las Oficinas de Gobierno se llevó a cabo con la colaboración de aproximadamente 1.000 personas y cumpliendo el protocolo de protección del Patrimonio Cultural de la Nación, proceso que arrojó el hallazgo de más de 2.000 piezas arqueológicas que fueron recolectadas y puestas en resguardo.
En cuanto al complejo, cuenta con comedor, estacionamientos, guardería, lugar para bicicletas, auditorio, espacios verdes de esparcimiento y una plaza con 28.000 metros cuadrados. Además de eso, informaron que con el fin de garantizar su máxima funcionalidad, se construyó una línea subterránea de 23 voltios, de manera a garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los edificios. Todo esto, demandó una inversión de aproximadamente USD 100 millones, estimándose un ahorro para el Estado paraguayo de USD 10 millones al año, en concepto de alquiler.
El conjunto de cinco torres escalonadas posee sectores para la atención al público y áreas para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades.
La torre más elevada es la del MEC, con 16 pisos; le sigue el MOPC, con 13 pisos; y el MUVH compartirá 12 niveles con MTESS. Asimismo, la torre correspondiente a la DNA contará con 9 pisos y la SET con 6 pisos.
Avance en puente Remanso – Falcón
Las obras de rehabilitación y duplicación de 19,20 kilómetros correspondientes al tramo Remanso Ruta PY09 (Vista Alegre) Puerto José Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, contemplan la construcción de tres puentes de hormigón armado, cuya ejecución alcanzó 88% en promedio.
Estas nuevas estructuras tienen 15, 20 y 60 metros, la primera con 100% de avance, la segunda está con 80% y la última registra 85% de progreso, lo que arroja un promedio general del 88% en este ítem.
Con respecto al puente de 20 metros, ya se encuentran montadas las losetas y ahora está en proceso de armado de la losa tablero, labor prevista para la próxima semana.
Entretanto, en la pasarela de 60 metros, ya concluyó la carga de la losa del tablero correspondiente al vano principal; ahora se procederá a su carga, mientras que el tercer vano sigue en proceso de montaje de losetas, esperando efectuar la carga correspondiente la semana próxima.
El mejoramiento del tramo vial abarca 19,20 kilómetros, de los cuales 9 ya cuentan con pavimento asfáltico, incluyendo 4,6 kilómetros totalmente señalizados.
La ejecución de este proyecto fortalecerá la integración regional, puntualmente con Argentina, a través de la construcción del Puente Héroes del Chaco, que conectará, por primera vez, Asunción con la Región Occidental.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Puerto Falcón, conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T. S.A. por un monto de G. 158.351.995.484.
Ya se concluyeron 142 pilotes del puente de la Bioceánica del lado paraguayo. Esta obra unirá las ciudades de Carmelo Peralta, lado paraguayo y Puerto Murtinho, lado brasileño.
En el lado brasileño, concluyeron 61 pilotes, con un avance de 38%. La ejecución general del proyecto está en 16% de avance.
Corredor Norte
Con labores de preparación de suelo, terraplenado, dren profundo, desbroce y limpieza de la franja de dominio, avanza la construcción del Corredor Norte, una obra que busca mejorar la conectividad entre los departamentos de San Pedro y Concepción.
Los mencionados ítems se ejecutan en el Lote 1, a cargo de la empresa Ecomipa, cuyo tramo adjudicado arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el Km 50.
Según informó Tocsa, subcontratista del Lote 1, los trabajos encarados corresponden a terraplenado y tratamiento de suelo entre los Km 12,6 y 17,2; ejecución de dren profundo entre los Km 15 y 17; traslado de línea de distribución eléctrica desde el Km 14 al 19; desbroce y limpieza de franja de dominio desde el km 3 al 8.
Este nuevo corredor forma parte de la ruta PY22, abarca 150 kilómetros y se divide en tres lotes. El Lote 2 se inicia en el Km 50 y llega hasta el Km 88,8, en la ciudad de Belén del departamento de Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 kilómetros, a cargo del Consorcio Vial Oriental.
Por su parte, la Constructora Acaray lleva adelante el Lote 3 que se inicia en Horqueta y va hasta Belén, en el Km 24,5 en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción, en el Km 43,9.
Los tres frentes se encuentran hoy activos desarrollando las primeras intervenciones, lo que arroja un avance promedio general del 10%, aproximadamente.
Todo lo realizado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física en los Departamentos de San Pedro y Concepción”, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), por un monto global de G. 658.885 millones.
Con el mejoramiento vial de la zona noroeste de San Pedro y sureste de Concepción, se beneficiará directamente a un total de 400.000 habitantes de los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, y de forma indirecta a todos los pobladores del norte del país.
Pavimentación Ruta PY12
Por otro lado, los pobladores de Gral Bruguez aguardan el inicio de las obras de la pavimentación de la Ruta PY12, la cual tendría un impacto positivo y dinamizador para la zona, de acuerdo a los residentes de la zona.