Desde el Ministerio de Hacienda informaron que se realizó la quinta colocación de Bonos en el mercado local, adjudicando un total de USD 55 millones, siendo este el valor más elevado en comparación a las emisiones anteriores.
En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda (MH) colocó Títulos por valor de G. 397.954 millones (USD 54,88 millones, aproximadamente.
En cuanto a la ampliación del programa responde a la alta demanda de Títulos del Tesoro en moneda local y al objetivo de profundizar el mercado interno dotándolo de mayor liquidez. De tal forma que, al contribuir a la profundización del mercado, se facilita a bancos locales ejercer la figura de Banco Custodio dando la posibilidad del acceso a inversionistas extranjeros.
El Ministerio de Hacienda se encuentra abocado a reactivar las emisiones de Bonos del mercado local, en el año 2022 se habían colocado Bonos del Tesoro por monto de G. 59.338 millones (USD 8,08 millones aproximadamente) y actualmente se han colocado Bonos en el mercado local por monto de G. 802.074 millones (USD 110,61 millones, aproximadamente).
La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), poniendo a disposición de los inversionistas dos series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25% y 9,03%, respectivamente.
En este sentido, es importante mencionar que Hacienda logra colocar por primera vez el 100% de los montos licitados en cuanto a las emisiones a 5 y 7 años, ya que anteriormente solo habían vendido en el plazo de 7 años, ya que ofrece una tasa de 9,03%.
En la ocasión se recibieron ofertas por valor de G. 1.088.074 millones (USD 150 millones), casi tres veces más de lo licitado, demostrando así la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del Tesoro.
En el marco del Presupuesto General del corriente ejercicio fiscal, el Gobierno se encuentra preparando los procesos para una emisión de Bonos Soberanos en el mercado internacional.
Posteriormente, conforme a los resultados que se obtengan en la misma, el Ministerio de Hacienda evaluará una ampliación del Programa de Emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado local, dentro del monto que ha sido autorizado por el PGN.
Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública, previstos y asumidos en el Presupuesto del corriente año.