El Ministerio de Hacienda inició la estrategia de ir aumentando el plazo de la financiación estatal vía emisión de bonos en el mercado bursátil local, poniendo a prueba el interés de los inversionistas con una serie de G. 20.000 millones, a quince años de plazo y una tasa de interés inicial de 9,50%
Esta operación logró resultados alentadores, ya que los títulos fueron colocados en su totalidad con una tasa de interés de 7,85% y atrajo una oferta total por G. 92.505 millones, equivalente a casi cinco veces más que el monto total licitado y adjudicado.
En la misma ocasión, la cartera económica subastó la reapertura de tres series por un monto global de G. 50.000 millones; una a seis años, otra a siete y la tercera a diez años, cuyas colocaciones fueron también exitosas, adjudicándose con una tasa de interés de 3,45%; 4,39% y 5,97%, respectivamente. Todas las emisiones correspondieron a la séptima realizada por el Tesoro Nacional en lo que va del 2020.
Humberto Colmán, viceministro de Economía, reconoció que desde el Ministerio de Hacienda manejan una estrategia de ir desarrollando el mercado bursátil interno, buscando extender los plazos de los títulos de deuda, y que los mismos también se vuelvan más líquidos en el mercado local.
“También está en planes traer nuevos actores en el mercado, gente de afuera que puedan comprar los títulos del Tesoro en el mercado local, bajo la legislación local. En ese sentido, también hay algunas cosas que están preparándose ahí, que son muy positivas”, expresó.
Agregó: “Eso es una innovación que estamos haciendo, de emitir a quince años. Es para ir extendiendo el plazo. De acuerdo al sondeo que estuvimos haciendo con el mercado, con la emisión pasada a diez años de plazo, vimos que aparentemente el mercado está propicio para comprar esos bonos a quince año”, comentó.
El subsecretario reconoció que la extensión de los plazos de los bonos del Tesoro emitidos a nivel local apunta a ir reduciendo las emisiones a nivel externo, e ir incrementando gradualmente las subastas domésticas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Con eso también se estaría apuntando a desdolarizar parte de la deuda asumida por el Gobierno cada año para sus respectivos proyectos.
Desde febrero de este año hasta el corriente mes, el Ministerio de Hacienda incursionó de manera mensual por siete veces en el mercado bursátil local a través de los bonos del Tesoro, por un total de G. 470.000 millones, según datos de la cartera estatal.