A tempranas horas de la mañana de este miércoles comenzó el Censo Nacional de Población y Vivienda y el Censo Nacional de Población y Viviendas de Pueblos Indígenas 2022, en el país, con unos 210.000 voluntarios esparcidos por todo el territorio nacional para la recolección de los datos.
En este contexto, durante una conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó a los 30 observadores nacionales e internacionales que durante la jornada acompañarán y verificarán el desarrollo del Censo Nacional 2022.
Asimismo, los observadores internacionales provienen de instituciones estadísticas de la región, incluyendo el Mercosur y otros países de América Latina, tales como México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Argentina quienes estarán recorriendo y verificando la jornada censal en diversos puntos del país.
Con respecto a la duda del porqué brindar el nombre más el número de documento, Ojeda indicó que esto será utilizado para seguir el protocolo y recordó que todos los datos brindados por las personas se resguardan bajo el secreto estadístico.
Además, señaló que el número de cédula “no va a salir nominalmente del INE, pero serán combinados con otros registros administrativos para saber por ejemplo el número de personas con tuberculosis que son tratados por el Ministerio de Salud y saber el nivel socioeconómico de las personas”.
Cantidad sin precedente
Por su parte, la coordinadora general del Censo 2022, Norma Medina, detalló que para los 263 distritos se tienen 280 jefes distritales, que tienen jefes zonales que son en total 1.481, que dirigen a 33.338 supervisores y estos tienen a su cargo a 164.640 censistas.
“En total tenemos a 197.340 voluntarios y esto es algo sin precedente en tema de voluntariados en Paraguay”, manifestó.
Igualmente, Medina afirmó que cada censista tiene que censar en promedio diez casas y que este número puede cambiar de acuerdo a la zona. “El promedio es diez en zonas urbanas, que pueden ser más o menos, y en las zonas rurales el promedio de casas censadas es de cuarenta, que se extiende hasta dos semanas por su ubicación geográfica”, detalló.
Cabe recordar que el Censo Nacional tendrá una duración de un solo día en todas las áreas urbanas del país y culminará a las 18:00, mientras que en las áreas rurales durará hasta por dos semanas, según las autoridades correspondientes.
El censo se realiza en toda la localidad de Asunción y los 17 departamentos del país, en los 263 distritos de las zonas urbanas y rurales. Paraguay tiene 8.000 barrios, el periodo de relevamiento tiene que ver con una actualización cartográfica de cuatro meses.