Desde MarketData nos acercamos al pabellón industrial de la Expoferia de Mariano Roque Alonso para conocer las historias de pequeños emprendedores que llegaron desde puntos alejados del país con el objetivo de mostrar sus productos y llegar a más clientes. Esta iniciativa forma parte del programa Mipyme Compite, impulsado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Algunos de los emprendimientos han comenzado como una actividad para ayudar a costear estudios universitarios, pero luego fueron tomando mayor importancia debido a la buena aceptación que tuvieron por parte de los compradores. Hoy, el sueño de muchas de ellas es consolidarse, llegar a los supermercados y a las familias paraguayas.
En primer lugar entrevistamos a Julia Coronel, copropietaria de la empresa “Orgánico Paraguay”, que se dedica a la fabricación de hierbas secas para mate y tereré, o bebidas como el Gin Tonic, además de frutos secos.
Julia es ingeniera agrónoma, al igual que su hermana, con quien inició el proyecto de llevar a cabo este emprendimiento. Ambas residen en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú, del norte del país, están presentes en el stand de la Expo.
Comentó que la empresa comenzó hace cuatro años, pero que hace un año se encuentra dentro del programa “Mipyme compite” por el cual han logrado ingresar rápidamente a las cadenas de supermercados a nivel local. No obstante, el objetivo y el sueño a largo plazo es exportar sus productos.
“Ya estamos en el supermercado Los Jardines, también con la cadena Real, Minimarket y Archi. Trabajamos con envíos a todo el país y hace poco también ganamos un programa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y vamos a obtener una máquina de té, también las tisanas. Apuntamos a exportar, ese es nuestro objetivo más adelante”, señaló.
Agricultura familiar
También conocimos la historia de “Frutalia”, una compañía familiar liderada por Ilse Fleitas y Arturo Fernández.
Frutalia es una empresa familiar 100% paraguaya, creada hace tres años, con el objetivo de procesar y comercializar frutas y hortalizas obtenidas principalmente de productores dedicados a la agricultura familiar campesina.
Ilse Fleitas comentó que si bien la empresa oficialmente tiene tres años en el mercado, tuvo sus inicios ya en el año 2006, bajo la iniciativa de hacer jugos naturales y comercializarlos dentro de su comunidad.
La empresa se encuentra ubicada en San Lorenzo, en el barrio San Miguel. La manera en la que se encuentran operando es de venta directa, es decir, haciendo pedidos a los números de Frutalia, que cuenta con envíos sin costo adicional.
Fleitas comentó que la elaboración tanto de jugos como de barras nutricionales, que son libre de gluten, se encuentran elaborados con productos 100% orgánicos, sin azúcares, ya que poseen un foco en la alimentación saludable.
“Empezamos realizando el jugo y hace poco ingresamos en lo que sería sector de granos, sésamo y chía, y nuestros productos son elaborados de manera artesanal y están libres de azúcar, endulzado con Ka’a He’e”, expresó.
Por último, conocimos la historia de Cielo Morales y su empresa “Zardus”. La firma había iniciado con la iniciativa familiar, específicamente de su madre, en la ciudad de Limpio, en el año 2017.
“Somos una empresa familiar que quiere crecer y el negocio lo iniciaron mi mamá y mi abuela, y ahora tenemos un nuevo socio”, detalló.
Zardus es una empresa que se dedica a la fabricación de condimentos, hierbas medicinales, semillas, frutos secos, harinas saludables, entre otros productos, y actualmente opera bajo ventas al por mayor.
Cielo Morales, copropietaria de la empresa, indicó que la planta en donde se dedican a la fabricación de los productos está ubicada en Limpio, pero que desde hace tiempo iniciaron el proceso de dar a conocer sus productos. Para ello, han decidido participar en el programa Mipyme Compite, con miras a ingresar a los supermercados.
“Poco a poco estamos empezando a mostrar nuestros productos a la gente y la verdad es que hoy la aceptación es muy buena”, celebró.
Agregó que el objetivo, además de llegar a los supermercados, es lograr abrir un establecimiento cerca de los clientes y tener la certificación para elaborar más productos que estén acordes a las necesidades de los consumidores.
En el pabellón industrial de la Expo también se pueden conocer otros casos de emprendedores que fabrican calzados, colchones y se dedican a la gastronomía, entre otros rubros.