El sábado 15 de julio se llevó adelante la inauguración oficial de la XL Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería. El acto contó con la participación de diversas autoridades del sector público y empresarial.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli en su discurso manifestó que de la mano de la producción en las últimas dos décadas se logró disminuir los índices de pobreza, cuadruplicando el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y triplicando el PIB per cápita; sin embargo, dijo que hay una cuarto de la población en la línea de pobreza y eso representa un gran desafío.
No obstante, resaltó que el crecimiento económico es esperanzador, pero que los números macro se deben ver reflejados en el bolsillo de la gente y en las necesidades básicas. En otro momento, agradeció al Gobierno por el amplio espíritu de cooperación entre el sector público y privado, para trabajar en el mantenimiento y la creación de políticas públicas que permitan seguir desarrollando el país.
Señaló algunos de los avances más importantes logrados en este trabajo conjunto como la creación de las Normas de Clasificación y Tipificación de Cortes de Carne, la creación del Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP), de un Código Ambiental acorde a la realidad del país, la reglamentación de la Ley de los Recursos Hídricos y quizás el más relevante y emblemático de todos, la Asociación público-privada entre el SENACSA y la ARP para llevar adelante las políticas sanitarias.
Los desafíos
Como desafíos señaló que hay que solucionar el desastre del Catastro nacional, que provoca pérdidas millonarias en recaudación por la imposibilidad de finiquitar negocios y grave trastorno para la radiación de inversiones.
Asimismo, advirtió que el déficit de la caja fiscal es una bomba que va a explotar en las próximas administraciones si no se toman las medidas heroicas que se requieren para impedir que esto suceda y se terminen cargando con más impuestos.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que la coyuntura económica actual proyecta cifras positivas y que el empresariado ha recuperado la iniciativa.
El mismo resaltó que la reforma del Estado debe llevarse a cabo, como una herramienta fundamental para proyectar un crecimiento sustentable. “Con un Estado ineficiente y prebendario… nunca lograremos una economía social de mercado”, dijo.
“El liderazgo del gobierno central, le corresponde al titular del Poder Ejecutivo, pero la función de gobernar es abarcante. Se trata de una obligación compartida por todos los Poderes del Estado. Esperamos que la dirigencia política entienda el tiempo histórico que estamos atravesando, y actúe en consecuencia”,remarcó.
Duarte enfatizó en su discurso que los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles. “El estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse. La informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedores y el problema de la hidrovía, son algunos de ellos”, citó.
Además, añadió que es urgente que se solucione el problema del transporte público, la seguridad ciudadana, la educación y la salud. “Diseñemos un modelo de desarrollo, que armonice lo social, lo económico, la igualdad de oportunidades para las mujeres, y la sostenibilidad medioambiental”, pidió.
También, el titular de la UIP dijo que desde el gremio aplauden la intención de crear una Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. En este sentido, dijo que “la consigna debe ser: incluir en el sistema a quienes no tributan”.
“Reduzcamos el costo de la formalidad, y facilitemos el acceso al mercado financiero a los operadores económicos, principalmente a emprendedores y MIPYMES”, solicitó.
Participantes
El acto contó con la participación del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el Ministro de Industria y Comercio, Luís Castiglioni; el Ministro del Ambiente electo, Rolando de Barros; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Cesar Diésel.
Así también, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; Representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en Paraguay; Representantes de Gremios Nacionales y Extranjeros; Representantes de las Fuerzas Armada y de la Policía Nacional; y otras autoridades del sector público.
Como anfitriones estuvieron los Directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), encabezados por el Dr. Pedro Galli Romañach, Dr. Daniel Prieto y Don Eduardo Barreto; Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), encabezados por el Ing. Enrique Duarte*; y *Miembros del Comisión Coordinadora Central de la Expo 2023.