Este viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) difundió los resultados del mes de marzo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora en base a una encuesta realizada durante los primeros 20 días del mes a 400 hogares ubicados en Asunción y Central Urbano.
En cuanto a los resultados de las diferentes encuestas, al ser consultados sobre si su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año, la mayoría de los encuestados, el 46%, afirmó que están igual, mientras que un 37,3% manifestó estar peor y solo un 16,8% dijo que está mejor que hace un año.
Cabe resaltar que en marzo de este año, el Índice de Situación Económica (ISE) personal fue de 39,8%, inferior al 41% de febrero de este año y superior al 36,3% de marzo del año pasado. En cuanto a la expectativa de su situación económica personal, al ser consultados si mejorará o empeorará en un año, la mayor parte, un 56%, cree que mejorará.
Por otro lado, un 29% sostiene que seguirá igual y un 15% respondió que empeorará. A partir de estas respuestas, se elaboró el Índice de Expectativa Económica (IEE) personal que en marzo de 2023 se ubicó en 70,5%, que es levemente inferior al del mes pasado, en que se ubicó en un 71,5%, y mayor al del año anterior que fue de 66,4%.
Con respecto a la situación de su hogar, la mayoría de los encuestados, el 53,3%, respondió que está igual; un 25,8% señaló que está peor y solo un 21% manifestó que la situación económica de su hogar está mejor. Con estas respuestas, el ISE del hogar llegó al 47,6% en marzo, levemente inferior al de febrero de este año, que fue de 48,6%, y mayor al de marzo de 2022, que se ubicó en un 42,4%.
En cuanto a las expectativas del hogar, el 59% cree que su situación económica mejorará en un año, un 29,8% cree que seguirá igual y un 11,3% sostiene que empeorará en un año. Con esto, el IEE del hogar se ubica en 73,9%, menor al 75,4% de febrero de 2023 y mayor al 70% de marzo de 2022.
Asimismo, sobre la situación del país, el 65% sostuvo que está peor que hace un año, el 27% que está igual y el 7,8% que está mejor. Con estas respuesta el ISE del país se ubica en 21,3%, inferior al 22,9% de febrero de 2023 y mayor al 13,4% de marzo del año pasado.
Sobre las expectativas para el país, la mayoría compuesta por el 43,3% augura que mejorará dentro de un año, mientras que el 23,8% cree que empeorará y un 33% sostiene que todo seguirá igual. De esta forma el IEE del país llegó a 59,8% en el mes pasado, aumentando en comparación con el 57,6% de febrero de este año y por encima del 46,4% de marzo de 2022.
Con estos resultados los índices globales se encuentran en expansión con respecto al año pasado. El IEE llegó a 68%, cayendo 0,2% con respecto a febrero de este año y subiendo 7,1% en relación al mes de marzo del año 2022 (60,9%). Igualmente, el ICC tuvo un comportamiento similar, llegando a 52,1% con una caída de 0,7% y subiendo un 6,3% en comparación con marzo del año anterior (45,8%).
Por otro lado, el ISE llegó al 36,2% en el tercer mes de este año, disminuyendo 1,3% en relación a febrero de 2023, pero incrementando un 5,5% desde hace un año atrás cuando se ubicó en un 30,7%. Este último índice se encuentra de esta forma en zona de pesimismo al estar por debajo del 50%.
Finalmente, al ser consultados si tenían posibilidad de ahorrar, el porcentaje cayó al 18%, inferior al 22% de febrero y al 18,8% de marzo del año pasado. Sobre si es el momento de la compra de electrodomésticos, el 8% dijo que sí, mientras que para la compra de casas y motos el porcentaje se ubicó en 5,5% y para la compra de autos fue de 5,8%.
“Cada uno de estos porcentajes son mayores tanto al mes pasado como al del año pasado en mayor o menor medida”, expresó Lourdes López, jefa de la División de Cuentas Monetarias Financieras y Fiscales del BCP.
Evolución del ICC de otros países
El BCP también hizo una comparación del ICC de Paraguay de marzo de este año que llegó a 52,1% con el ICC de Argentina y Chile, que se ubicaron en 38,2% y 28,5% respectivamente, ambos por debajo del paraguayo.
César Yunis, gerente de estadísticas económicas del BCP hizo hincapié en que tanto en el ISE como en el IEE se observó una variación mínima con respecto a los valores observados en febrero pasado. “Este comportamiento también se refleja en el ICC, por lo tanto no quisiera hablar de una disminución sino que resaltaría que se mantuvieron en niveles relativamente similares”, expresó.
Añadió que los índices actuales se encuentran por encima de los registrados un año atrás y que esto se debe a las variables macro como la disminución de la inflación y que la expectativa de crecimiento del PIB para este año es mejor que el que se tenía para el año pasado.