A través de una reunión los principales directivos de Paracel, la futura planta de celulosa en Concepción, que proyecta una inversión de USD 4.000 millones, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, firmaron este martes, el contrato con el Gobierno Nacional para la instalación de la Zona Franca donde operará la industria.
Por Paracel firmaron el documento, Blas Zapag y Per Oloffson, directivos de esta empresa; por el MIC, el ministro Luis Alberto Castiglioni; por el MOPC, el ministro Rodolfo Segovia y, por Hacienda, el ministro Oscar Llamosas.
Con esta concesión, Paracel se suma a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el Norte del país, aprobadas por el Gobierno en varios puntos, recurriendo a un régimen como herramienta de incentivo a la inversión nacional y extranjera.
Desde el Gobierno resaltaron que esto se trata de una señal clara de la política industrial que contribuirá a la generación de empleos, transferencias de tecnologías, encadenamientos productivos y el incremento de productos exportables.
Al finalizar la firma del contrato Castiglioni manifestó que mantendrán una mesa de trabajo permanente con el Grupo Paracel, para avanzar con este emprendimiento, considerado clave en el proceso de reactivación económica. La mesa técnica viene trabajando de manera estrecha con especialistas de Rediex.
Durante el acto estuvieron también presentes los viceministros de Industria, Francisco Ruiz Díaz; de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza.
La primera planta de celulosa en el país
Cabe resaltar que el proyecto de la planta de celulosa contempla la participación de familias agricultoras de la localidad de Concepción en el rubro forestal para proveer de materia prima a la planta industrial.
Asimismo, el grupo empresarial prevé que unas 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de pequeños agricultores.
En total, estiman desde la compañía el cultivo de unas 400.000 hectáreas, con la generación de mano de obra de unas 40.000 personas para ambas márgenes. De las cuales en la actualidad están ocupadas unas 850 personas, que irá en crecimiento.
Directivos de la mayor e importante inversión privada realizada en la historia del Paraguay, se vienen reuniendo con el titular del MIC para dialogar y definir detalles del proyecto, situado en el norte del país, en el departamento de Concepción. El grupo empresarial es liderado en Paraguay por Blas Zapag.