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9 de enero de 2025

Industria láctea cerró el 2024 con estabilidad, pero enfrenta desafíos en competitividad y exportación de productos frescos

Erno Becker, presidente de la Capainlac, explicó que la producción de leche cerró el 2024 con un buen comportamiento, pese a que no se alcanzó el crecimiento esperado, debido a factores climáticos y competitivos. Al mismo tiempo, advirtió sobre desafíos clave, como la apertura de nuevos mercados para productos frescos, la reducción del contrabando y la diversificación de productos.

Erno Becker, presidente de Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), analizó el desempeño del sector lácteo en 2024, un año marcado por la estabilidad en producción, ya que la industria logró posicionar su producción tanto en mercados locales como internacionales, con exportaciones que superaron los USD 70 millones, pero con un crecimiento menor al esperado. 

En entrevista exclusiva con MarketData, Erno Becker, presidente de la Capainlac, explicó que la producción de leche cerró el año con un buen comportamiento, pese a que no se alcanzó el crecimiento esperado.

El titular de Capainlac afirmó que el 2024 fue un año de buen comportamiento para el sector, que logró colocar toda la producción en el mercado local e internacional, a los cuales calificó como bastante estables. Esto permitió además que las empresas paguen mejores precios a los productores y aún así, mantener su margen de ganancia. 

De acuerdo con las últimas estimaciones del mes de diciembre de 2024, se espera que la facturación por exportación de productos lácteos supere los USD 70 millones, esta cifra equivaldría a un 10% de la producción nacional. 

Becker señaló que en cuanto a la producción, se esperaba un incremento del 4% o 5% y, sin embargo, se observó un crecimiento similar a lo alcanzado en 2023. Es decir, la producción llegó a unos 1.000 millones de litros de leche cruda en 2024, que a pesar de no haber decrecido, se mantuvo en línea con lo registrado un año antes.

Mencionó que esta situación se explica principalmente por la baja calidad de los alimentos para ganado lechero, que se vio afectada por la sequía y su impacto directo sobre el maíz y el forraje húmedo. 

Sobre el punto, el titular gremial resaltó que de este total producido, aproximadamente un 85% va destinado a las industrias asociadas a la Capainlac, mientras que el 15% restante se divide en el mercado “artesanal” y queserías. 

Otro factor que mermó el crecimiento del sector, fue la rentabilidad de otros rubros agrícolas y ganaderos, como la carne, que propició a los tambos reducir su producción de leche. El ingreso de productos de importación desde el mercado argentino, así como el contrabando, también influyeron en la competitividad interna del rubro.

Para el 2025, la industria tiene grandes desafíos que se basan principalmente en satisfacer la creciente demanda del consumidor local y facilitar la competitividad de los productores para que puedan acceder a mejores precios. 

“En 2025 nos enfocaremos en la innovación y diversificación de la oferta, porque eso permitirá aumentar el consumo per cápita de leche en el país”, aseguró.

MENOS IMPORTACIÓN, MÁS CONSUMO LOCAL

Con relación a la importación de lácteos, Paraguay se destacaba generalmente por la compra de leche en polvo, dulce de leche y productos relacionados; sin embargo, desde que las empresas locales empezaron a elaborar estos productos y aquellos considerados “top”, se observa una disminución drástica de la importación. 

“La industria lechera local ya elabora leche sin lactosa, productos sin azúcares, yogures endulzados con stevia, hiperproteicos o con probióticos y una gran variedad, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo del mercado”, explicó al respecto Becker. 

Cabe mencionar además, que la industria láctea se encuentra trabajando actualmente en la construcción de una planta industrial para la elaboración de suero de leche, con la cual se pretende ofrecer al mercado un nuevo producto como el suero en polvo, para reducir todavía más las importaciones. 

DESAFÍOS Y APERTURA DE MERCADOS

En cuanto al mercado internacional para exportación, Becker aseguró que Brasil es el principal consumidor y destino de los envíos realizados por la industria láctea local. Sin embargo, también se realizan envíos a Bolivia, República Dominicana, que compra específicamente leche en polvo. 

Las exportaciones también llegan a Medio Oriente, a países como Turquía, Dubai, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, así como a Países Bajos, quienes tienen mayor interés en la manteca. 

El titular de Capainlac señaló además, que el gremio trabaja en conjunto con el gobierno para la apertura de nuevos mercados, como Taiwán que ya está abriendo el mercado para la carne paraguaya y Corea del Sur.

“A estos mercados se envían principalmente leche en polvo y grasas derivadas de la leche como la manteca, pero apuntamos a poder envíar algún día también los productos lácteos frescos, que tienen otro proceso para la apertura de mercados, es mucho más complicado por ser justamente, frescos y tener otro tratamiento”, remarcó Erno Becker.

Por otro lado, hizo un llamado a las instituciones públicas y empresas del sector privado a trabajar en conjunto para agilizar los procesos de exportación de productos frescos, señalando que es muy fácil importar este tipo de productos a Paraguay; sin embargo, es sumamente difícil exportarlos especialmente por trabas arancelarias. 

“Es muy difícil exportar productos lácteos frescos a cualquier país, ya que tenemos en contra a un Mercosur que es una obra muerta… A Paraguay le cuesta ingresar a mercados donde debería ingresar como el brasileño o argentino, por las trabas impuestas por estos países. Mientras, nosotros tenemos una mentalidad muy abierta para los productos importados, pero debemos aspirar a llegar a estos destinos periféricos y tenemos a nuestro favor unos precios competitivos y calidad inigualable”, concluyó el presidente de Capainlac.

Finalmente, recomendó establecer una mesa de trabajo para establecer nuevos precios, para lograr ingresar a los mercados internacionales con las marcas locales, que además necesitan realizar una campaña de marketing importante en conjunto con el gobierno para que sean atractivas y competitivas sobre las que ya circulan en los destinos viables (Argentina y Brasil) para estos productos.