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18 de noviembre de 2024

Inician plan piloto de movilidad eléctrica e instalación del primer centro tecnológico de industria autopartista

Según informaron, la iniciativa es apoyada con USD 16 millones no reembolsables del gobierno de Corea. El proyecto contempla la formación de profesionales a través del Centro TASK, y como proyecto piloto se fabricarán buses y pequeñas camionetas eléctricas.

Desde la Cadam comentaron que están encantados con que el país pueda tener un centro de investigación, pero que se debe entender que esto no significa que se va a fabricar vehículos eléctricos en el país.

El miércoles se realizó lanzamiento oficial del proyecto de cooperación con el Gobierno de Corea, a través del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), para la implementación del “Centro TASK para el Avance Tecnológico de las Industrias Autopartistas y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica”. 

Según informaron, la iniciativa es apoyada con USD 16 millones no reembolsables del gobierno de Corea, que serán administrados por KATECH. 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como institución gestora del proyecto y designada para la articulación y coordinación de los actores nacionales, suscribió el Memorándum de Entendimiento con la Itaipú Binacional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la implementación del proyecto. 

Un hito en la cooperación

El embajador de Corea, In Shik Woo sostuvo que este proyecto marcará un hito en la historia de cooperación industrial entre ambos países. 

“El proyecto contempla la formación de profesionales a través del Centro TASK, y como proyecto piloto se fabricarán buses y pequeñas camionetas eléctricas. Las informaciones y datos acumulados durante este proyecto serán cruciales para proyectar una imagen clara de la industria automotriz del Paraguay, adecuándose a la realidad local”, indicó. 

Añadió que la fusión de la capacidad de la industria automotriz de Corea y la abundante energía limpia de Paraguay permitirá generar una enorme sinergia en el desarrollo de la industria automotriz en Paraguay. 

A su vez, el director ejecutivo de KATECH, Yang Jeongjik, señaló que Paraguay y Corea son partners claves en materia de cooperación, y también han podido sortear conjuntamente el gran desafío de la pandemia de Coronavirus. 

“El instituto KATECH es formado por el sector público y privado de la República de Corea, en el año 1990, y tiene como objetivo la creación de tecnología, y también desarrollo de conocimientos que son transmitidos a la industria del sector”.

Dijo que el proyecto que se inicia, la implementación del Centro TASK y la conformación del Plan Piloto de vehículos eléctricos en el Paraguay, es para poder trabajar en la revolución de las tecnologías y obtener un crecimiento continuado. 

“Uno de los objetivos es tratar de establecer la plataforma y la base para poder hacer que la industria automotriz de vehículos eléctricos en el Paraguay pueda arraigarse, a través de la formación de una mano de obra especializada, la estructuración de un sistema de capacitación permanente y las recomendaciones y adecuaciones de las mejores políticas”, añadió el especialista.

Sustituirá al combustible

El ministro Castiglioni expresó la significación del evento diciendo que la política pública de electromovilidad es de trascendencia absoluta para el Paraguay. 

“En ese sentido, el Gobierno de la República ha decidido, a través de un Decreto, hacer realidad una estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que se va a desarrollar, en políticas públicas y en acciones, a través de las distintas instituciones, así como la muy cercana cooperación internacional de países hermanos y amigos como Corea, y del sector privado, de los gremios, de las industrias”, indicó.

Explicó que el primer centro tecnológico automotriz se instalará en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), con énfasis en movilidad eléctrica, y será la semilla de nuestra industria automotriz. 

Por su parte, la ministra de la STP, Viviana Casco, resaltó que en la actualidad se dispone en el país 250 autos eléctricos, y que la idea es llegar al 2030 con el 20% del parque automotriz del país, movido a electricidad.

Creación del centro no significa que se fabrican vehículos eléctricos

Victor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), sostuvo que es confuso el mensaje del Ejecutivo ya que primero vetó la Ley de Electromovilidad y ahora anuncia la apertura de un centro de investigación que, según dijo, no significa que se fabricará vehículos eléctricos en Paraguay. 

“Porque el Estado no fabrica vehículos, el Estado Coreano, Japonés, Chino no fabrican vehículos, fabrican las marcas. Nosotros no escuchamos que ninguna marca pretenda venir a hacer vehículos eléctricos en Paraguay, es casi impensable eso porque hoy los vehículos eléctricos donde más se venden son en las grandes ciudades, entonces hoy toda la producción está enfocada en proveer a las grandes ciudades” explicó. 

Servín añadió que es poco probable que se puedan armar vehículos en nuestro país y dio de ejemplo que la batería de un vehículo no se puede fabricar acá y que es un elemento muy importante que se tiene en cuenta. 

Comentó que las industrias deciden tener su planta de fabricación lo más cerca posible de donde le van a proveer la batería, “ese es el concepto que se utiliza hoy”.

Además, dijo que hay otro tema que tiene que ver con los lugares de carga, “en esa ley vetada se establecía cuál era la institución que se iba a encargar de coordinar la puesta de los lugares de carga para los vehículos eléctricos”, recordó.

“Ese es el contrasentido pero encantado con que el país pueda tener un centro de investigación, porque acá se van a hacer la pruebas, el proceso, pero hay que entender que eso no quiere decir que se va a producir vehículos eléctricos”, reiteró. 

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