La Municipalidad de Asunción dio a conocer las tarifas para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que se aplicarán de manera uniforme en los centros autorizados Ivesur y Coarco en este 2025. Los costos varían según el tipo de vehículo y su capacidad.
Para los automóviles, la tarifa establecida es de G. 354.200, mientras que para motocicletas y vehículos similares es de G. 117.700. En el caso de las camionetas de hasta 2,5 toneladas, el costo también asciende a G. 354.200.
En cuanto a los camiones, las tarifas se definen según su capacidad de carga. Los camiones de hasta 3,5 toneladas deben abonar G. 473.000; aquellos de hasta 5 toneladas, G. 650.100; y los que superen las 5 toneladas, G. 709.500.
Para los ómnibus, el costo de la inspección es de G. 709.500. Por su parte, el transporte escolar y los taxis tienen una tarifa de G. 117.700. Los equipos especializados, como maquinaria de mayor tamaño, deben abonar G. 591.800.
Finalmente, las reinspecciones estarán exentas de costo, de acuerdo con la normativa vigente anunciada por la Comuna capitalina.
Por otra parte, cabe recordar que en este mes de enero entró en vigor la Ley N.º 7447/2025, que establece nuevas tarifas para el pago del Impuesto de Patente a los Rodados, unificando el costo de la habilitación vehicular en todos los municipios del país. La normativa calcula el impuesto en función del tipo de vehículo y su antigüedad, con tarifas basadas en jornales diarios.
En este contexto, el abogado Vicente Capello, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, explicó las diferencias entre los procesos relacionados con la habilitación vehicular. «El impuesto a la patente de rodados es una cosa, y otra es la inspección técnica vehicular (ITV). En Asunción se exige pasar por esta verificación en los talleres habilitados, que son Coarco e Ivesur. Solo después de aprobar la ITV, se habilita el pago de la patente de rodados», señaló.
Capello también destacó que, aunque la ley establece la unificación del costo de las patentes en todos los municipios, Asunción aún no se encuentra incorporada en este sistema. «Estamos trabajando para que la ciudad se integre, lo que requerirá una modificación en el sistema de unificación de costos de patentes», indicó el funcionario.
Cabe mencionar también que la ITV y el pago del impuesto a la patente son requisitos indispensables para la circulación vehicular en el país.