Uno de los principales retos que se viene dando en el país desde hace varios años es la creación de empresas más sostenibles que puedan establecer líneas de acción apropiadas para una gestión de negocio más verde e inclusiva, garantizando las necesidades del presente, pero sin afectar a las futuras generaciones.
En pos de crear conciencia sobre este enfoque, distintas organizaciones han llevado adelante congresos, charlas y encuentros con el sector privado con el fin de que estas lleven adelante un plan empresarial más rentable, pero además amigable con el ambiente.
Tal es el caso del XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, llevado adelante de manera anual por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, bajo el lema “Tendencias de la Sostenibilidad”.
Para esta edición, el encuentro abordará diversos temas clave para el mundo empresarial actual en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza como ejes que guiarán las diferentes conferencias, paneles y conversatorios.
Sobre esta nueva edición, Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC, enfatizó la importancia de buscar un enfoque empresarial que trascienda la mera rentabilidad financiera y abarque propósitos más comprometidos socialmente.
«Queremos empresas sumamente rentables, pero queremos que sean social y medioambientalmente responsables y por sobre todo, plenamente humanas. Con esa visión comprendemos que el propósito de las empresas es estar alineados con la comunidad en la que están actuando.»
Asimismo, se explorarán cuestiones como el papel de la inteligencia artificial en el entorno empresarial, la importancia de la ética como influencer en las empresas y cómo lograr una producción responsable.
Algunos de los temas que se tratarán incluyen:
«Producir para el presente pensando en el futuro», donde se abordará la importancia de una producción responsable que armonice el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.
«Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo», en donde se discutirá cómo tomar decisiones de compra responsables y promover el consumo consciente.
«Empresas digital y emocionalmente responsables», que explorará cómo fusionar la tecnología digital con la responsabilidad emocional y la sostenibilidad empresarial.
«Inteligencia artificial, una revolución tecnológica en la realidad empresarial», donde se analizará el impacto de la inteligencia artificial en las empresas y la importancia de considerar aspectos éticos y de seguridad.
«La transparencia como aliada principal», que destacará la importancia de la transparencia en las prácticas empresariales.
«La ética, la mejor influencer de tu empresa», donde se discutirá el papel fundamental de la ética en las empresas y su impacto en la reputación y el éxito empresarial.
Además, el conversatorio «Estratégicamente sostenibles», explorará cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias para ser rentables y sostenibles en un entorno empresarial en constante cambio.
De acuerdo a la organización, el congreso contará con participación internacional, entre los que se destacan Fernando Zárate Fontanella, Gerente de Infraestructuras de TI para México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, que tendrá a su cargo la conferencia “Empresas digital y emocionalmente responsables”; entre otros expertos en sostenibilidad empresarial.
Cabe resaltar, que el XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad será un encuentro único para aprender, compartir conocimientos y establecer redes de contactos con profesionales comprometidos con la sostenibilidad empresarial.
Para las personas interesadas en participar de este encuentro, pueden inscribirse a través del sitio web https://congreso.adec.org.py/, y de las redes sociales de la asociación.
Formación de emprendedores
Dentro de este contexto, buscando apoyar el desarrollo emprendedor del país, Cervepar y Coca-Cola, con el apoyo de Pacto Global y Koga, formaron de forma gratuita a 200 jóvenes emprendedores en el “Laboratorio de Innovación” un evento que contó con disertantes internacionales y nacionales, charlas, talleres de formación y capacitación.
Anahi Brítez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar, comentó que desde la empresa buscan impulsar la creación de herramientas y metodologías para emprendimientos que busquen desarrollar modelos de negocios sostenibles, además de espacios de conversación y networking para conocer la visión y estrategia de negocio de compañías líderes del mercado en relación a en temas de innovación y sustentabilidad, con el objetivo de guiar e inspirar a emprendedores ante oportunidades futuras de colaboración.
“Desde Cervepar queremos impulsar el crecimiento de nuestra comunidad y los emprendedores, por eso apostamos a la formación de los jóvenes en innovación, como una forma de apoyar las ideas y los emprendimientos locales con un enfoque de cuidado ambiental y social”, indicó Brítez.
Por su parte Angel Almada Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa, comentó que se están muy contentos de sumarse año tras año a la experiencia de 100+labs. “Como compañía vemos a la sustentabilidad como un pilar profundamente vinculado al negocio y creemos en la colaboración para impulsar estrategias que tengan un impacto positivo en nuestras comunidades”, expresó Almada.
El evento contó con el Workshop “Empresas con impacto, una nueva visión del éxito”, espacio enfocado a emprendimientos y empresas en desarrollo que busquen generar impacto de la mano de Stephanie Dragotto, Directora Ejecutiva de Koga y facilitadora certificada de la metodología para el diseño de modelo de negocios basados en economía circular.
También estuvo Juan Pablo Nogués, Consultor en cambio climático y Gerente de Proyectos de ATOME, empresa multinacional enfocada a la generación de hidrógeno verde y derivados, en Latinoamérica, quien dirigió su charla hacia las oportunidades para emprendedores en la transición hacia un futuro más sostenible.
Una gestión sostenible
Otras de las organizaciones que se une a la iniciativa de crear un ecosistema más responsable y sostenible es la WWF-Paraguay y Paraguay sin Basura, que se unieron con los principales supermercados del país, para presentar el proyecto “El Camino del Plástico: Alternativa de gestión sostenible, una responsabilidad”.
La misma tiene como objetivo generar conciencia sobre el consumo e impacto de los plásticos de un solo uso, y busca promover la implementación de una economía circular. Representantes del grupo impulsor y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes participaron en el proceso de recolección de datos durante su pasantía universitaria, estarán a cargo de la presentación de la iniciativa.