A fin de implementar acciones que promuevan y orienten el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del país, el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la empresa Paracel, suscribieron un importante acuerdo de cooperación, buscando el intercambio de conocimientos técnicos y capacidades en materia forestal, para mejorar la calidad de vida y satisfacer el derecho de los habitantes del Paraguay a vivir en un ambiente saludable.
Este acuerdo implica que el Infona brinde asistencia técnica en materia forestal a colaboradores y aliados de Paracel, así como a miembros de las comunidades de las áreas que abarca la empresa.
Sobre este punto, la presidenta del instituto, Cristina Goralewski, manifestó que desde la entidad se encuentra comprometidos a cuidar el ambiente y a apoyar este tipo de iniciativas que ayuda a la sostenibilidad del ambiente.
“Desde el Infona vamos a acompañar este proceso, para construir juntos los mecanismos y espacios que faciliten este tipo de inversiones, de modo a que siga creciendo el sector forestal en nuestro país”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que conjuntamente se planificarán y desarrollarán jornadas de capacitación y difusión de gestión sostenible de recursos forestales, a través de cursos, seminarios, talleres, encuentros de trabajo e intercambio de experiencias.
Por otra parte, Paracel brindará la posibilidad de que los estudiantes de los Centros de Formación de Técnico Superior del Infona realicen sus pasantías laborales en las instalaciones de la empresa.
Cabe resaltar que Paracel es un proyecto forestal celulósico con miras a convertirse en una industria de clase mundial, que cuenta con una inversión de aproximadamente USD 4.000 millones, siendo esta la inversión privada más grande del país a instalarse en el departamento de Concepción.
El potencial agroindustrial de Paraguay
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, se reunió este martes con representantes de la empresa Emiratos Árabes Unidos, Al Dahra, líder internacional en materia de agronegocios, especializada en el cultivo, producción y comercialización de productos alimenticios.
Durante el encuentro el representante paraguayo resaltó el potencial agroindustrial y las posibilidades de negocios que brinda Paraguay gracias al mercado ampliado del Mercosur y la red de acuerdos en materia económica con que cuenta el país en el mencionado marco y las múltiples sinergias y complementariedades entre ambas economías en materia de energías renovables y seguridad alimentaria.
Además, en la ocasión, las autoridades de ambos países trataron temas relativos de la próxima visita que representantes de la empresa realizarían en la nación, a fin de evaluar las posibilidades de radicar inversiones de Al Dahra en nuestro país, y establecer alianzas estratégicas con actores afines del sector privado.