fbpx
26 °C Asunción, PY
10 de enero de 2025

Interconexión entre BVA y depositaria de Valores del BCP ya es una realidad, tras casi 7 años de trabajo

Desde el BCP explicaron que de ahora en más todas las operaciones de títulos públicos que se realicen en el mercado secundario a través de la BVA con su Sistema Electrónico de Negociación (SEN) automáticamente ya se liquidan a través de la LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real) y la depositaria de valores.

La interconexión entre la Depositaria de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), ya se encuentra en funcionamiento y ya permite la negociabilidad de los Bonos del Tesoro. 

De esta manera, luego de casi siete años de trabajo, desde ayer todas las operaciones que se realicen en el mercado secundario a través de la BVA con su Sistema Electrónico de Negociación (SEN) automáticamente se liquidan a través de la LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real) y la depositaria de valores, explicó Liana Caballero, Subgerente General de Operaciones Financieras de la banca matriz y candidata a integrar el directorio del BCP. 

Comentó que antes de esta interconexión, una vez que se liquidaba en el SEN se tenía que hacer un manual reflejando lo mismo en la depositaria de valores. “Entonces, con esto se van a ahorrar temas operativos y por supuesto esperamos que se dinamicen más aún ese mercado secundario de títulos públicos”, resaltó.

Caballero mencionó que con esto la BVA tiene la oportunidad de cumplir una buena práctica internacional, ya que una de las recomendaciones es que la Bolsa liquide a través de la LBTR y además también se pone a la vanguardia, dado que en todos los países del mundo se opera de esta manera. 

“Tiene que haber una mayor confianza porque la liquidación de esos valores públicos van a ser a través del Banco Central, eso es una garantía y una seguridad (..). Para los usuarios finales es transparente porque en realidad van a poder seguir haciendo los mismos procesos que hacían, nada más que ellos no se enteraban de que por detrás había procesos manuales y hoy están totalmente automatizados, por un lado, y, por otro lado, es la rapidez. O sea, sí, antes tardaba un tiempo X, ahora va a ser en línea”, destacó. 

Además, añadió que esto fortalece de alguna manera la relación entre el BCP y la Bolsa y que es “la antesala de que la superintendencia de Valores irá al Banco Central”. 

Sostuvo que una vez que suceda eso, habrá una mayor sinergia entre lo que es valores con todas las operaciones del SIPAP, “creo que se vienen más cosas y la venida de la Superintendencia de Valores va a hacer que en largo plazo se fortalezca aún más ese sector. Es un sector sólido, pero yo pienso que va a terminar de consolidarse en los próximos años”, estimó. 

¿Cómo fue el proceso para lograr la interconexión?

La alta funcionaria del BCP recordó que en el año 2017 se había firmado un convenio entre el BCP, el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores. Luego, se procedió a realizar el diseño y la licitación, y en el 2021 se terminó la puesta en producción desde el lado de la banca matriz y de esa parte hasta la fecha se realizaron las adecuaciones de la BVA y los temas administrativos. 

“Llevó casi un año la licitación pública para contratar estás mejoras, porque en realidad nosotros hicimos una adecuación a la depositaria de valores nuestra, se puso un nuevo versionado (…), y como el mercado de valores opera de manera diferente, hicimos una mejora donde, el efectivo es neteado y una vez que se netea todo ese efectivo, ahí se va a hacer los movimientos de títulos”, mencionó.