El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la tasa de interés máxima para las tarjetas de crédito se mantuvo en 15,9%, inferior al 16,93% registrado en enero de 2024. Cabe destacar que este cálculo no debe superar tres veces el promedio de las tasas pasivas, según lo establecido en la Ley N° 5476/2015, lo que implica multiplicar por tres la tasa pasiva promedio para fijar el límite.
Dinamismo en el uso de tarjetas
De acuerdo con el boletín estadístico del BCP, el saldo total movilizado por las tarjetas de crédito entre enero y noviembre alcanzó G. 4,4 billones (equivalentes a USD 566 millones). Este monto representa un crecimiento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento en el uso de tarjetas se atribuye, en gran medida, a los incentivos que ofrecen las entidades financieras, como descuentos, reintegros y convenios con centros comerciales, los cuales han impulsado el dinamismo en este segmento.
Morosidad en tarjetas de crédito
Un aspecto destacado del comportamiento de las tarjetas de crédito es la morosidad, que se situó en un elevado 4,7% al cierre de noviembre. No obstante, este indicador tiende a disminuir en diciembre, principalmente por el efecto positivo del pago del aguinaldo, que permite a los usuarios regularizar sus compromisos financieros.