Los precios del petróleo cayeron el lunes, con el Brent por debajo de los 80 dólares el barril, a la espera de la reunión de la OPEC+ de esta semana y de los recortes de la oferta previstos hasta 2024.
Los futuros del crudo Brent perdían 1,1%, a 79,67 dólares el barril y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdían un 1,2%, a 74,65 dólares.
Ambos contratos perdieron 1 dólar en las primeras operaciones, después de haber registrado la semana pasada sus primeras ganancias semanales en cinco semanas, ante las expectativas de que Arabia Saudí y Rusia podrían prorrogar los recortes voluntarios de la oferta hasta principios de 2024 y de que la OPEC+ podría discutir planes para reducir aún más la producción.
Sin embargo, los precios cayeron a mediados de semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEC+, aplazaran al 30 de noviembre una reunión ministerial para limar asperezas sobre los objetivos de producción de los productores africanos.
Oil falls, Brent settles below $80 ahead of OPEC+ meeting | Reuters
Se estancó el repunte de las bolsas europeas tras comentarios desde el Banco Central
Las acciones europeas cayeron por segunda sesión consecutiva el martes, frenando la fuerte racha de ganancias de noviembre, después de que los comentarios de los responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE) desalentaran las expectativas de recortes de los tipos de interés el próximo año.
El STOXX 600 cedió un 0,3%, con empresas como Novo Nordisk y LVMH, que cayeron un 3,1% y un 1,8%, respectivamente.
El sector sanitario cedió 1,4%, con la farmacéutica belga Argenx cayendo un 10,1% hasta el fondo del STOXX 600 después de que un estudio avanzado de su tratamiento para el trastorno hemorrágico no cumpliera los criterios de valoración primarios y secundarios.
El índice de referencia seguía en camino de lograr su mejor resultado mensual desde enero, ante las expectativas de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal y el BCE, hayan dejado de subir los tipos de interés y puedan empezar a relajar su política el año que viene.
Esta semana, los inversores se centraron en una serie de datos económicos, como las cifras de inflación de la zona euro del jueves y el índice de gastos de consumo personal de Estados Unidos (el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal), en busca de pistas sobre la senda de la política monetaria.
November rally in European stocks stalls after comments from ECB officials | Reuters
FED analiza datos de inflación en busca de señales para los tipos de interés
Los banqueros centrales de Estados Unidos se preparan para su última reunión de política monetaria del año, buscando en los datos de inflación señales que les indiquen si han subido lo suficiente los tipos de interés.
La evidencia, para muchos de ellos, es que probablemente lo han hecho.
Mester, una de las voces más fiables de la Reserva Federal, lleva meses afirmando que considera necesaria una subida de tipos más de aquí a finales de año para encarrilar la inflación hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. En particular, el discurso del miércoles no contenía esa frase.
La Reserva Federal de Estado Unidos (FED) ha mantenido su tipo de interés sin cambios en el rango del 5,25%-5,50% desde julio, y después de la última reunión celebrada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún no está seguro de que la política sea lo suficientemente restrictiva.
Fed policymakers parse inflation data for signals on rate path | Reuters
Productores acordaron intensificar recortes voluntarios de petróleo
Los productores de petróleo de la OPEC+ acordaron el jueves recortes voluntarios de la producción por un total de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para principios del próximo año, con Arabia Saudí renovando su actual recorte voluntario.
Los precios mundiales del petróleo bajaron alrededor de 2%, en parte porque las reducciones eran voluntarias y porque los inversores esperaban antes de la reunión que los recortes adicionales de la oferta fueran más profundos.
Arabia Saudí, Rusia y otros miembros de la OPEC+, que bombean más del 40% del petróleo mundial, se reunieron en línea el jueves para debatir la política de suministro.
El grupo debatió la producción de 2024 en un contexto en el que se prevé que el mercado se enfrente a un posible superávit y en el que el recorte de 1 millón de barriles diarios (bpd) por parte de Arabia Saudí finalizará el próximo mes.
La producción de la OPEC+, de unos 43 millones de bpd, ya refleja recortes de unos 5 millones de bpd destinados a sostener los precios y estabilizar el mercado.
Los recortes totales ascienden a 2,2 millones de bpd de ocho productores, según informó la OPEP en un comunicado tras la reunión. En esta cifra se incluye una prórroga de los recortes voluntarios de Arabia Saudí y Rusia de 1,3 millones de bpd.
Los 900.000 bpd de recortes adicionales prometidos el jueves incluyen 200.000 bpd de reducciones de las exportaciones de combustible de Rusia, y el resto se reparte entre seis miembros.
OPEC+ agrees to deepen voluntary oil output cuts
La economía mundial se ralentizará, pero probablemente evitará la recesión en 2024
Algunos de los principales bancos prevén que el crecimiento económico mundial siga disminuyendo en 2024, debido a los elevados tipos de interés, el encarecimiento de la energía y la ralentización de las dos mayores economías del mundo.
La mayoría de los economistas esperan que la economía mundial evite una recesión, pero han señalado la posibilidad de «recesiones leves» en Europa y el Reino Unido.
En Estados Unidos se prevé un aterrizaje suave, aunque la incertidumbre en torno al endurecimiento de la política monetaria de la FED empaña las perspectivas. Se considera que el crecimiento de China se está debilitando, exacerbado por las empresas que buscan destinos de producción alternativos y rentables.
Global economy to slow down but likely avoid recession in 2024 | Reuters