Ciudad de Panamá, 17 ago (EFE).- Cuando el poeta mexicano Alberto Villarreal estrenó en 2012 su canal «Abriendo libros» para promover la lectura, no imaginaba que le llevaría a publicar a temprana edad, descubriendo de paso el potencial de las plataformas digitales para dar visibilidad y señalar el camino a escritores jóvenes.
«Cuando empecé a hacer videos no estaba en mis planes publicar tan pronto, siendo tan joven, lo hacía justo porque quería formar una comunidad de lectores, entonces era más bien para hablar de libros y no para promocionar la labor de escritura», dijo a Efe Villarreal.
«No sabía que se podía ser un escritor joven, no veía a escritores jóvenes en la televisión, ni en los periódicos, ni a mis alrededores», confiesa Villarreal, nacido en Monterrey, México, en 1994.
Villarreal, quien tiene cinco libros publicados con la editorial Planeta, tres de poesía, uno de cuentos y una novela, participa en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) que abrió sus puertas este miércoles y se extenderá hasta el día 21 con la Unión Europea (UE) como invitado de honor.
En la FIL 2022 de Panamá, Villarreal sostendrá el coloquio «Del papel a las plataformas digitales: hablemos de literatura juvenil», y además presentará su más reciente poemario «Aquí no hay sed» (2022, Planeta), que aborda la temática de la muerte y el amor romántico.
El autor mexicano comenzó como «booktuber» y promotor de lectura a los 18 años. Sus obras se han publicado en más de 16 países. Trabaja una nueva novela que «seguramente verá la luz el próximo año».
LAS PLATAFORMAS DIGITALES
El canal «Abriendo libros», que tiene como soporte la plataforma de Youtube, fue uno de los primeros canales en español que trataba sobre libros, y en su momento, cuando arrancó hace 10 años, no había una comunidad de «booktubers» hispanos como existe en la actualidad.
Villarreal, autor de la novela romántica «Ocho lugares que me recuerdan a ti» (Planeta, 2019) y el libro de relatos «Anoche en las trincheras» (Planeta, 2018), fue uno de los primeros que dio inicio a esta actividad «como por esta necesidad de compartir lecturas, de conectar con los lectores».
La mayoría del público ronda entre los 15 y 35 años aunque el contenido de la plataforma no está enfocado en los jóvenes, pues el poeta mexicano incluye en sus lecturas «un poco de todo: poesía, ficción y no ficción, novelas, cuentos, terror y romance» para gente de «todas las edades».
Destaca que no se pensaba en algo grande, pero sí lograr la promoción de la lectura con una comunidad de booktubers «bastante considerable» en sus inicios y que ahora, dijo, comienza a mermar porque también algunos están generando contenido en Tiktok.
Villarreal cree en las plataformas digitales como «base importante» para motivar la lectura y dar visibilidad a los jóvenes que quieren seguir el camino de ser escritores.
«Justo en esta plataforma Tiktok muchos de los creadores jóvenes iniciaron por la pandemia porque tenían más tiempo libre o porque estaban fastidiados por estar encerrados», señaló.
«Pensamos que es un camino que se sigue una vez que cumples 50 años … pues no, hay escritores jóvenes allá afuera que están escribiendo porque les gusta, sí, y también porque se ha convertido en su trabajo y en su carrera», remarcó el autor de los poemarios «Todo lo que fuimos» (Planeta, 2017) y «Todo lo que dejas cuando llegas y te vas» (Planeta, 2020).
LA CONEXIÓN CON LOS LECTORES
El booktuber mexicano reconoce que el hecho de regresar otra vez a las ferias presenciales, como la FIL 2022 de Panamá, le «emociona muchísimo» porque dan lugar a encuentros con personas que no suele ver por las distancias y por causa de la pandemia.
«En la pandemia lo sufrí muchísimo porque estaba acostumbrado a conectar con mis lectores y saber qué opinan de mis contenidos, de mis libros, de lo que hago, y eso siempre ayuda a sentirse inspirado y a la retroalimentación, saber qué funciona, qué gusta y qué no», afirmó.
Tras dos años de forma virtual y semi virtual, la FIL de Panamá se celebrará durante cuatro días en el Megapolis Convention Center, en la capital, con la exposición de casas editoriales y diversas actividades.
Contará con la presencia de escritores como los mexicanos Mariana Palova, Claudia Ramírez y Enrique Díaz Álvarez; el chileno Cristian Alarcón; los panameños Juan David Morgan, Miguel Esteban y Cheri Lewis, entre otros, según la Cámara Panameña del Libro.
Fabio Agrana