fbpx
28 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

América Movil restablece comunicaciones en el sur de México tras daños del huracán Otis

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- América Móvil anunció este jueves el restablecimiento de sus servicios de telecomunicaciones en la zona afectada por el huracán Otis en el sur de México, donde la costa sur del estado de Guerrero quedó incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón, que ha dejado 27 muertos.

Teléfonos de México (Telmex), proveedora de telefonía fija de la empresa, «restableció los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco», anunció la compañía en un breve comunicado.

«Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones», aseveró.

Asimismo, la marca de telefonía móvil de la compañía, Telcel, informó del restablecimiento de cerca del 40 % de sus servicios en Acapulco, que resultó el municipio más afectado por el huracán, que azotó el miércoles como categoría 5.

Aún así, reconoció que quedan «pendientes zonas en donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico de infraestructura».

«Equipos especializados de Telcel se movilizan, cumpliendo con los protocolos de Protección Civil, con equipos de eléctricos de emergencia para avanzar en el restablecimiento de servicios, en lo que se cuenta con el fluido normal de energía eléctrica», concluyó en un breve comunicado.

Otis, que ingresó el miércoles a Guerrero, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo «atípico» y «poco probable», que los pronósticos internacionales «no preveían», según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque se interrumpieron las comunicaciones y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los daños reportados hasta ahora, el Gobierno contabilizó seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.