Buenos Aires, 10 may (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes que desde el mes próximo 8,3 millones de jubilados cobrarán sus pensiones con un aumento trimestral del 12,12 %.
Este es el segundo aumento otorgado tras la aprobación de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, que establece actualizaciones trimestrales en las pensiones con base en una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva.
«Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 % permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período», dijo Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ente estatal que administra el sistema de jubilación en Argentina.
Con el nuevo aumento, la jubilación mínima será desde junio de 23.064 pesos (unos 233 dólares), mientras que la pensión máxima será de 155.203 pesos (1.568 dólares).
En el primer trimestre del año, las jubilaciones ya se habían incrementado un 8,07 %.
Según datos oficiales, Argentina acumuló en los primeros tres meses del año una inflación del 13 % y para este año, de acuerdo con cálculos privados, podría llegar al 47,3 %.
Este incremento anunciado este lunes también beneficiará a 9,3 millones de niños y unos 800.000 cónyuges que perciben asignaciones familiares pagadas por el Estado.