fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Argentina coloca su deuda en el mercado local por 384 millones de dólares

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- Argentina colocó este lunes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 63.592 millones de pesos (unos 384,2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, en la operación de este lunes se colocaron entre fondos comunes de inversión letras de Liquidez del Tesoro con vencimiento el próximo 30 de noviembre y una tasa nominal anual del 69 % por 13.590 millones de pesos (unos 82,1 millones de dólares).

Asimismo, se colocaron entre todo tipo de inversores letras del Tesoro con vencimiento en febrero próximo y una tasa nominal anual del 87,15 % por 21.724 millones de pesos (131,2 millones de dólares).

También se licitaron bonos del Tesoro con rendimiento ligado a la cotización del dólar estadounidense con vencimiento en julio de 2023, por 3.849 millones de pesos (23,2 millones de dólares), y bonos del Tesoro con vencimiento en mayo de 2027 y una tasa del 43,31 %, por 24.429 millones de pesos (147,6 millones de dólares).

La de este lunes fue la primera de las tres licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para noviembre, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha en 2020 y ratificada en el programa de facilidades extendidas sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

En esta licitación el Tesoro aspiraba a recaudar al menos 38.228 millones de pesos (230,9 millones de dólares) para cubrir próximos vencimientos de deuda, por lo que obtuvo una financiación neta cercana a los 25.364 millones de pesos (unos 153 millones de dólares).

En el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a limitar y recortar en forma gradual la asistencia al Tesoro por parte del Banco Central, por lo que la búsqueda de financiación en el mercado doméstico se ha vuelto aún más fundamental.

Según quedó plasmado en el proyecto de Presupuesto 2023 presentado hace dos semanas por el Gobierno, el Tesoro espera seguir acudiendo el año próximo al mercado local de deuda y obtener allí financiación equivalente al 2,7 % del PIB.

You cannot copy content of this page