fbpx
17 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Argentina construirá una red de gas natural para una comunidad de influencia de Vaca Muerta

Buenos Aires, 5 jul (EFE).- Argentina anunció este miércoles una inversión mayor a 942 millones de pesos (3,6 millones dólares) para la construcción de una red de gas natural en la localidad de Añelo, en la patagónica provincia de Neuquén, donde se encuentra una de las comunidades de influencia de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial más grande de gas no convencional.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Economía, el titular de Hacienda, Sergio Massa, junto al gobernador actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, firmaron un convenio para llevar gas natural a 431 familias.

“Estamos reparando un absurdo. En Añelo, la capital de Vaca Muerta, la capital del gas, no había gas de red para quienes producen y trabajan. Con más de 900 millones de pesos de inversión tenemos que hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó Massa en el documento.

La ciudad está ubicada en medio del acceso de las operaciones de Vaca Muerta y hasta fue denominada como la ‘La Capital del Shale’, roca que puede contener hidrocarburos o gas natural en su interior.

La construcción se llevará a cabo en un plazo de nueve meses, que distribuirá el gas alrededor de 26 manzanas de la ciudad, donde el Estado provincial neuquino será responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias y los procesos licitatorios.

El Gobierno de Alberto Fernández dio inicio al llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el mes pasado, obra de ingeniería clave para ampliar la producción y evacuar el gas de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Este gasoducto atraviesa cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, donde se espera que finalice el llenado para el 9 de julio con un acto inaugural.

El Gobierno estima un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por sustitución de importaciones para 2024, cuando esté completamente operativo, lo que le permitirá ahorrar divisas e impulsar la independencia energética.

You cannot copy content of this page