Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos en las jubilaciones que cobran unos 7,1 millones de retirados en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.
Según indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en un comunicado, la nueva ley de «movilidad jubilatoria» busca «mejorar los haberes previsionales» y, de aprobarse, comenzará a aplicarse desde marzo próximo.
Las leyes argentinas establecen que la jubilación debe ser equivalente a un 82 % del ingreso con el que el trabajador se retira y, además, debe ser «móvil», es decir, actualizarse periódicamente.
Esta imposición legal no siempre se ha cumplido y ha suscitado a lo largo de las décadas conflictos y aluviones de juicios contra el Estado.
En diciembre de 2017, por impulso del entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en medio de violentas protestas, el Parlamento modificó la fórmula de actualización de las jubilaciones, pasando a una movilidad trimestral con base en un coeficiente determinado en un 70 % por la inflación y en un 30 % por la variación salarial promedio.
NUEVA FÓRMULA
Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2019 y en medio de la emergencia económica que vive Argentina, Alberto Fernández suspendió la aplicación de aquella fórmula con vistas a impulsar el debate de un nuevo cálculo.
Por eso, durante todo este año los aumentos de las jubilaciones han sido dispuestos por decreto presidencial el último de ellos anunciado el pasado día 18, que implica un alza del 5 % que elevará el ingreso mínimo de un retirado a 19.035 pesos (221 dólares).
Considerando los cuatro aumentos concedidos por decreto este año, las jubilaciones han acumulado en 2020 un alza del 35,3 %, frente a una inflación acumulada en los primeros diez meses del año del 26,9 %.
Según el comunicado de la Anses, durante el Gobierno de Macri los jubilados perdieron casi un 20 % de capacidad de compra con respecto a la inflación, que desde hace años es muy elevada en Argentina.
El nuevo coeficiente de cálculo que propone el Gobierno estaría determinado por el índice de salarios y por la recaudación tributaria y habrá dos aumentos al año, uno en marzo y otro en septiembre.
Según informó la Anses, el proyecto de ley establece que el aumento trimestral ya otorgado para diciembre próximo sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para marzo de 2021.
IMPACTO FISCAL
Analistas económicos han observado que detrás de esta nueva modificación está la intención de aliviar el peso fiscal del pago de las jubilaciones, uno de los mayores gastos del Estado.
El Gobierno ha prometido reducir el déficit fiscal primario del Estado al 4,5 % del PIB el próximo año -desde un rojo cercano al 8 % en 2020- y parte de esa reducción se daría, según varios expertos, mediante un ajuste en las jubilaciones, algo que el Ejecutivo niega.
«El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021. Y la reducción del déficit fiscal es por múltiples factores. Se da por la recuperación de los ingresos por una economía que crece», dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en una entrevista publicada este domingo por el diario Página/12.