fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Argentina informará cada semana sobre la evolución de su elevada inflación

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina informará cada viernes de la evolución semanal de la inflación, que en agosto pasado anotó un salto interanual del 124,4 % pero que, según el nuevo informe semanal, está «cediendo», si bien «sigue siendo muy alta».

«Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes», anunció este viernes el secretario de Política Económica de Argentina, Gabriel Rubinstein, en su cuenta de la red social X.

La decisión de dar cuenta semana a semana de la evolución de la inflación fue adoptada luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara de que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en agosto en el 124,4 % interanual y creció 12,4 % en comparación con julio, el mayor salto mensual desde febrero de 1991.

El salto inflacionario registrado en agosto está directamente relacionado con la brusca devaluación del 22 % que sufrió el peso argentino el 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias en Argentina con vistas a los comicios presidenciales de octubre.

La súbita devaluación en el tipo de cambio oficial, que el Gobierno achacó a una exigencia impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se tradujo de inmediato en un alza del precio del dólar en las cotizaciones paralelas que siguen muchos eslabones de la economía para fijar precios en todo tipo de bienes y servicios.

De acuerdo al nuevo informe semanal difundido este viernes por la Secretaría de Política Económica, la inflación marcó un «pico» del 4,8 % en la tercera semana de agosto, «registro muy influenciado por la devaluación» del 14 de agosto.

Pero, según el informe, tras esa semana la inflación «fue cediendo» y en la primera semana de septiembre habría alcanzado un valor del 2,1 %.

«Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones», añade el informe.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a agosto último y cuyos resultados fueron dados a conocer también el pasado miércoles, consultores privados proyectan para este mes una tasa de inflación del 12 %.

Para los meses venideros, pronostican también tasas muy elevadas: 9,1 % en octubre, 9,4 % en noviembre, 13,2 % en diciembre y 14,3 % en enero de 2024.

Para todo 2023, proyectan una inflación del 169,3 % que, de concretarse, será la tasa más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990 y superará ampliamente el índice del 94,8 % registrado el año pasado.

Otros pronósticos son aún más negativos, como el de la calificadora de riesgo Moody’s, que este jueves dijo en un informe que la inflación de Argentina se acelerará hasta alrededor del 200 % en 2023 y 350 % en 2024.