fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Banco Central chileno sube tasa referencial al 4 % ante riesgo inflacionario

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este martes volver a subir la tasa de interés referencial, que pasará del 2,75 % al 4 %, su mayor nivel desde 2014, intensificando así el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario.

Por unanimidad y tal y como esperaban los mercados, el consejo del emisor ajustó al alza la denominada tasa de política monetaria (TPM), que bajó al mínimo histórico del 0,5 % en marzo del año pasado, al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile.

«Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado (…) y a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios», explicó la institución.

El aumento de la TPM comenzó en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos, y luego la ajustó al 1,5 % en agosto y al 2,75 % en octubre.

El banco prevé que la tasa «seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal, aquel que es coherente con la meta de inflación del 3 %».

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en noviembre un 0,5 %, acumulando 6,3 % en lo que va del año y 6,7 % a doce meses, su mayor dato desde diciembre de 2008.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, están impulsando considerablemente el consumo.

El emisor alertó en el mismo comunicado que, «si bien se prevé una moderación de la inflación hacia el 2023, a 24 meses plazo esta se ubica por sobre el 3 %».

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 —la peor caída en cuatro décadas— y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.