fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Bancos mexicanos prevén hasta 8.335 millones de dólares para préstamo a Mipymes en 5 años

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó este miércoles un potencial de crédito de 140.000 millones de pesos (unos 8.335 millones de dólares/7.668 millones de euros) para las micro, pequeñas y medianas empresas de este país para los próximos cinco años, esta expectativa de crédito se sostienen en lo que esperan llegue de inversión.

De acuerdo con el presidente de la ABM, Julio Carranza, el sistema bancario en México cuenta con 1,3 billones de pesos (77.396 millones de dólares) disponibles para satisfacer la demanda de crédito en el país.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el sector bancario anotó a más de 254.000 clientes potenciales, lo que representa el 95 % de la cartera empresarial de todo el sistema bancario mexicano.

No obstante, precisó que, para que estos recursos puedan ser una constante, es necesario, entre otros factores, “mayor competitividad en las tasas de interés, un mejor aprovechamiento del ‘nearshoring’ (o relocalización de las empresas hacia México) e incrementar la formalidad en personas y empresas, para así aumentar la actividad económica y una mayor demanda de crédito”.

Además, consideró que es necesario impulsar la formalidad en las empresas mexicanas, toda vez que más de la mitad de los mexicanos tiene un empleo informal, que no cuenta con seguridad social ni las mínimas protecciones y aportaciones fiscales de ley.

Carranza sostuvo que la necesidad de acercar el crédito a las empresas, que contribuyen con casi el 80 % de los puestos laborales formales en México, es una constante debido a la gran cantidad de Mipymes en el país “no atendidas”.

En este sentido, dijo que es responsabilidad de la banca acercar los programas de información con respecto a las oportunidades de financiamiento entre todas las instituciones bancarias en México.

Además, aseguró que se debe regular e impulsar la formalidad en las empresas mexicanas, en donde dijo que el Gobierno mexicano podría contribuir a reducir los tiempos y procesos para la carga administrativa y burocrática de los trámites.

El presidente de la ABM también observó una oportunidad para acercar el financiamiento de los bancos constituidos en México debido al fenómeno del “nearshoring”.

En este punto, resaltó que tanto el Gobierno mexicano como las empresas privadas deben de aprovechar “esta gran oportunidad que tenemos”.

You cannot copy content of this page