fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Boluarte asegura que la economía de Perú crecerá 3,1 % entre 2024 y 2027

Stuttgart (Alemania), 12 oct (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este jueves que las proyecciones oficiales señalan que la economía de su país crecería 3,1 % en el periodo 2024-2027, al asegurar que su nación es un socio confiable para los inversionistas, durante su participación en el Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial para América Latina en Alemania.

«Este crecimiento tendrá como soporte las inversiones en infraestructura, la mayor oferta de productos primarios y la mejora de la demanda externa, así como el fortalecimiento de la competitividad y productividad de la economía, en el marco de una estrategia de mediano plazo para impulsar nuevos motores de crecimiento», expresó Boluarte en su primer día de visita en Alemania.

Sin embargo, las estimaciones de crecimiento del PIB para este año se han corregido a la baja a 1,1 % por el ministerio de Economía y de 0,9 % por el Banco Central de Reserva del Perú.

La mandataria peruana agregó que su país es líder en la producción de metales como el cobre, zinc, estaño y plata, que tendrán una mayor demanda en las próximas décadas por la transición energética global.

«Tenemos un portafolio de proyectos mineros de más de 50.000 millones de dólares, que esperamos sacar adelante en los próximos años y en el que confiamos contar con la participación alemana», expresó.

Boluarte indicó que la confianza en Perú se basa en «una política económica seria y estructurada que lleva más de 30 años de continua aplicación, caracterizada por la disciplina macroeconómica, la solvencia fiscal y la apertura comercial».

En ese sentido, la jefa de Estado agradeció el respaldo y cooperación de Alemania a la aspiración peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Para ello desplegamos nuestros máximos esfuerzos, a fin de implementar reformas en gestión y políticas públicas para fortalecer la institucionalidad y la eficiencia del Estado peruano, y proveer servicios de calidad en beneficio de nuestra población», manifestó.

La gobernante recordó que las inversiones alemanas en Perú ascienden a 2.100 millones de dólares en los sectores de transporte, logística, alimentos e industrias renovables, mientras que las exportaciones peruanas sumaron 1.207 millones de dólares en el 2022.

Boluarte acudió al encuentro empresarial con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, entre otras autoridades e invitados.