Santiago de Chile, 1 jun (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este jueves que «muchas empresas e inversionistas internacionales han manifestado su interés» para desarrollar la industria del litio en el país en alianza con el Estado.
«El Estado, junto con los privados, tiene un rol fundamental, en el que cada uno aporta lo suyo y donde la suma de los dos es mucho más que lo que lograría cada uno por separado», expresó Boric en su segunda comparecencia pública ante el Parlamento en la que hizo balance de sus 15 meses de gestión.
Boric anunció a finales de abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.
Las estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.
Chile, el país con más reservas para explotación del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.
«El litio -fundamental para la electromovilidad- nos permite impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile y su gente. Nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo. Tenemos una clara oportunidad de dar un salto en el desarrollo», afirmó el mandatario.
La chilena SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle son las dos únicas compañías que explotan litio en Chile y lo hacen en el Salar de Atacama, de propiedad estatal.
Codelco, la mayor cuprífera del mundo, inició la semana pasada formalmente la negociación con SQM para incorporar al Estado chileno en la explotación del litio en el Salar de Atacama antes de que acabe el contrato de arrendamiento vigente.
«TRÍADA MUY PODEROSA»
El mandatario recordó que Chile, el mayor productor de cobre del mundo, tiene una «tríada muy poderosa» y cuenta también con un gran potencial en la industria del hidrógeno verde.
«El cobre ha hecho crecer nuestra economía y con ello ha financiado políticas sociales de educación, vivienda y salud. Para seguir avanzando en el camino del desarrollo, impulsaremos dos nuevas industrias clave para el futuro del planeta: la del litio y la del hidrógeno verde», añadió.
Boric recordó que el pasado 17 de mayo el Parlamento chileno aprobó por una amplia mayoría una ley de regalías que eleva la carga tributaria a la gran minería y con la que el Gobierno pretende recaudar el 0,45 % del producto interno bruto (PIB) nacional.
La ley, que el gobernante calificó de «anhelo nacional», establece que un tercio de lo recaudado (cerca de 450 millones de dólares) se destinará a gobiernos regionales y municipalidades.
«El royalty es desarrollo, es justicia territorial y son recursos nuevos para las regiones y las comunas de Chile», destacó el exlíder estudiantil.