fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Brasil detecta el primer caso de gripe aviar del país en un ave de corral

Sao Paulo, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Brasil, mayor exportador de pollo del mundo, informó este martes de la detección del primer caso de gripe aviar del país en un ave de corral, pero afirmó que la producción comercial continúa siendo segura.

El caso fue detectado en una producción avícola de subsistencia en el municipio de Serra, estado de Espírito Santo (sureste), y se suma a otros 52 focos detectados en aves silvestres en siete estados, según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El nuevo foco, por tratarse de una granja no comercial, no causa restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños, cuyo consumo y exportación «permanecen seguros», según resaltó la nota.

El Ministerio afirmó que se han tomado medidas para la contención y erradicación del nuevo foco de gripe aviar, a la vez que se han intensificado las acciones de vigilancia en aves domésticas en la región.

El brote de gripe aviar que comenzó el año pasado se ha extendido por gran parte de América Latina, desde México hasta Chile.

Brasil decretó el estado de emergencia zoosanitaria el pasado 23 de mayo, lo que permite la adopción de medidas de vigilancia más estrictas en las granjas, la imposición de controles de acceso de personas a zonas con focos de la infección, así como establece la obligación de notificar todos los casos sospechosos.

Estas medidas persiguen evitar que el virus llegue a afectar las granjas de pollo, cuyas exportaciones alcanzaron 9.762 millones de dólares en 2022.