fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Caída del real tras la irrupción en Brasil y consumo récord de petróleo para el 2024, entre los destacados de la semana

En el comportamiento de las monedas, se observó que el euro alcanzó un nivel máximo en siete meses frente al dólar y la divisa estadounidense se depreció luego de que los precios al consumo cayeran en este país por primera vez en dos años y medio. Las bolsas mundiales subieron y Corea del Sur busca mejorar el acceso extranjero a sus mercados.

La moneda brasileña bajó el lunes aproximadamente un 1% frente al dólar en las primeras operaciones al contado después de que partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en la capital del país un día antes.

Los contratos de futuros para el índice bursátil de referencia Bovespa cayeron más de un 1%, con el mercado de valores de Sao Paulo programado para abrir a las 10 a.m.

Brazil’s currency, stock futures down after Bolsonaro supporters storm capital | Reuters

El petróleo, listo para alcanzar récords en el 2024

Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes debido a que el gobierno de Estados Unidos pronosticó un consumo mundial récord de petróleo para el próximo año.

Se prevé que el consumo mundial de combustibles alcance los 102,2 millones de barriles diarios en 2024, impulsado principalmente por el crecimiento en países como India y China, según indicó la Administración de Información Energética de EEUU en su informe “Perspectivas Energéticas a Corto Plazo”.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,6%, para establecerse en 80,10 dólares por barril, mientras que el petróleo crudo estadounidense subió un 0,6% más, a 75,12 dólares por barril.

El dólar rondó su nivel más débil en siete meses. Un dólar más débil puede impulsar la demanda de petróleo.

El lunes, tanto el WTI como el petróleo brent subieron 1% después de que China, el mayor importador de petróleo del mundo, abriera sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años.

China también emitió un segundo lote de cuotas de importación de crudo para 2023, aumentando el total para este año en un 20% respecto al año pasado.

Pero los analistas señalaron que una reactivación de la demanda china podría dar a los precios del petróleo un apoyo limitado ante la presión a la baja de la economía mundial.

Oil edges higher as petroleum demand set to touch record next year | Reuters

El euro marcó máximos de 7 meses frente al dólar

El euro alcanzó brevemente un máximo de siete meses frente al dólar el miércoles, pero se mantuvo dentro de un estrecho margen, ya que los operadores evitaron hacer grandes movimientos a la espera de los datos de inflación de EEUU del jueves.

El euro alcanzó los 1,07765 dólares, con una suba de 0,15%, su nivel más alto desde el 31 de mayo, mientras que el dólar se mantenía a la baja debido a que los operadores apuestan a que la Reserva Federal no tendrá que subir los tipos tan rápido y alto como se pensaba para controlar la inflación, que sigue siendo muy elevada.

El dólar ha perdido casi un 12% frente a la moneda única desde que en septiembre alcanzara un máximo de 20 años, ya que los datos siguen mostrando que las subidas de tipos de la Reserva Federal están teniendo el efecto deseado de enfriar la economía y ralentizar la inflación.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, incluido el euro, subió apenas un 0,01%.

En el resto del mundo, la reapertura de China ha favorecido el sentimiento y ha elevado las divisas asiáticas frente al dólar.

El yuan chino se situó a un paso de alcanzar su máximo en cinco meses, en 6,7763.

El dólar australiano subió un 0,17%, hasta 0,6905 dólares, tras conocerse que el ritmo anual de la inflación aumentó hasta el 7,3% en noviembre, lo que deja margen para nuevas subidas de tipos. 

Euro ekes out 7-month high against dollar ahead of U.S. inflation data | Reuters

Los mercados subieron y el dólar fue afectado por los datos de la inflación

Las bolsas mundiales subieron el jueves, mientras que los rendimientos de los bonos a largo plazo y el dólar cayeron.

Los precios al consumo cayeron en diciembre por primera vez en más de dos años y medio, al descender los precios de la gasolina y otros bienes, lo que sugiere que la inflación sigue una tendencia a la baja.

Por otra parte, el mercado laboral registró 205.000 solicitudes semanales de subsidio de desempleo, por debajo de las 215.000 esperadas. Muchos participantes en el mercado buscan signos de debilidad en el mercado laboral como señal de ralentización de la inflación.

En Wall Street, la renta variable se movió con altibajos tras conocerse los datos, con una caída del 0,8% en el S&P 500, que luego repuntó. 

El Dow Jones Industrial subió un 0,64%, el S&P 500 ganó un 0,34% y el Nasdaq un 0,64%.

El STOXX 600 subió un 0,63%, cerrando en su nivel más alto desde el 29 de abril, y el índice de valores de todo el mundo ganó un 0,80%, sumando su quinta sesión consecutiva de ganancias, la racha más larga desde agosto.

Stocks rise, dollar stumbles after U.S. inflation data | Reuters

Corea del Sur busca mejorar el acceso extranjero a sus mercados

Corea del Sur presentará en los próximos meses una serie de medidas para abrir sus mercados financieros nacionales, entre ellas, planes para ampliar el horario de negociación en el mercado de divisas, dijo el jueves el ministro de Finanzas de este país.

Como parte de estos esfuerzos, el gobierno anunciará el próximo mes planes para ampliar el horario de negociación en el mercado de divisas en tierra y permitir que los agentes del mercado offshore participen en el mercado, dijo el ministro Choo Kyung-ho en una conferencia de prensa.

Choo también dijo que el gobierno elaboraría medidas para hacer el mercado de valores del país más atractivo para los inversores a largo plazo, como el aumento del pago de dividendos por parte de las empresas cotizadas y la flexibilización de las normas para los inversores extranjeros.

South Korea seeks to improve foreign access to its markets | Reuters

You cannot copy content of this page