fbpx
19 °C Asunción, PY
22 de julio de 2024

Central sindical uruguaya convoca a un paro de mujeres para el 8M

Montevideo, 10 feb (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó por primera vez a un paro nacional de 24 horas solo de mujeres para el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este viernes, en diálogo con EFE, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, explicó los motivos de la convocatoria y resaltó que las reivindicaciones de las mujeres «aún están por atenderse».

«Son claras las desigualdades que se dan entre los hombres y las mujeres», agregó.

La convocatoria de este año fue lanzada bajo la consigna «Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista» y en esta oportunidad cada sindicato instrumentará el paro según sus propias características y análisis internos.

De acuerdo con esto, Pereira explicó que la Mesa Representativa de la central sindical tuvo en cuenta que existen rubros que no podrán adherirse con totalidad a la convocatoria, pero esperan «hacer los máximos esfuerzos para que sea visible la ausencia de las mujeres en los lugares de trabajo».

Destacó además que la discusión de hacer un paro solo de mujeres «está sobre la mesa» desde hace años y que esta medida no solucionará los problemas de desigualdad de género, sino que será un acto «simbólico».

En 2022, la central sindical uruguaya convocó a un «paro general nacional» para el 8 de marzo, medida que fue cuestionada por un grupo de mujeres en el seno del PIT-CNT por considerar que, al llamarse paro general, invisivilizaba la reivindicación de solo una parte de la población.

Por su parte, varias políticas pertenecientes al oficialismo optaron por no acudir a la convocatoria al entender que esta estaba «politizada».

Te puede interesar

You cannot copy content of this page