fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Chile deja atrás la crisis y crece más de lo previsto en el segundo trimestre

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- Chile deja atrás los peores momentos de la pandemia, con una economía que creció más de lo previsto en el segundo trimestre del año, anotándose un alza del 1 % respecto a los tres meses previos y del 18,1 % interanual, el mayor salto desde que se tienen registros, reveló este miércoles el Banco Central.

«Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo en materia de recuperación económica en nuestra región y también en el mundo», dijo el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera.

La cifra del segundo trimestre «supera los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y la pandemia» y la inversión, con un crecimiento del 24 %, recupera «con creces la caída provocada por la crisis», agregó.

El dato dista mucho además del 0,5 % interanual registrado en los primeros tres meses del año y se explica principalmente por «la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria».

La economía chilena se contrajo un 14,1 % en el segundo trimestre de 2020, cuando el país estaba totalmente confinado y la mayoría de las actividades económicas se encontraban paralizadas.

También influyó en las cifras reveladas este miércoles el buen desempeño del comercio y la actividad minera, indicó el emisor, que mantiene registros trimestrales del PIB desde 1987.

La minería, que no ha parado operaciones pese a los confinamientos y que representa cerca del 10 % del PIB, «se aceleró respecto del trimestre anterior y creció 2,8 % interanual», de acuerdo con la institución.

Con el 28 % de la producción mundial, Chile es el primer exportador mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía y que el pasado 10 de mayo alcanzó su máximo histórico al registrar un precio de 4,86 dólares la libra, superando los registros del «superciclo» de 2011.

«Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitaria», añadió.

El déficit comercial, por su parte, fue de 2.638 millones de dólares debido a una reducción en las exportaciones del 3 % y un alza en las importaciones del 39,6 %.

PANDEMIA CONTROLADA

Con 1,6 millones de infectados y 36.456 muertos desde el inicio de la pandemia, la situación epidemiológica está controlada en Chile, que vivió una virulenta segunda ola entre abril y junio y tuvo que confinar a la mayor parte de su población.

Desde julio, las cuarentenas se han ido levantando y restaurantes, bares, gimnasios y comercios, que no son de primera necesidad, han ido abriendo sus puertas, aunque las fronteras siguen clausuradas para turistas.

El retroceso de la pandemia se debe en gran parte al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país, donde más del 80 % de la población objetivo ya tiene la pauta de inoculación completa.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 8,5 % y 9,5 %.

Los pronósticos del emisor son los más optimistas y están por encima de lo calculado por el Banco Mundial (6,1 %), el Fondo Monetario Internacional (6,2 %), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (8 %) y el propio Gobierno chileno (7,5 %).

El pasado julio, el emisor chileno elevó al 0,75 % la tasa de interés referencial, iniciando así el retiro del estímulo monetario iniciado hace casi un año y medio ante una mejora en las perspectivas económicas.