fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Chile, el mayor productor de cobre, eleva el precio a 3,85 dólares la libra en 2023

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó este jueves su proyección del precio para este año desde 3,7 dólares a 3,85 dólares la libra de cobre, metal del que Chile es el primer productor mundial.

Para 2024, la institución prevé que el precio promedio del metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cierre en 3,65 dólares la libra.

La ministra chilena de Minería, Marcela Hernando explicó que el ajuste para este año se debe a «la flexibilización de la política cero covid-19 en China, la moderación de la política monetaria norteamericana por el descenso de la inflación y las expectativas de una recesión en Europa más suave de lo estimado».

También influye, apuntó, «inventarios históricamente bajos y una preocupación por un menor suministro de cobre en el mercado».

«La proyección de precio, para los años 2023 y 2024, está condicionada a la velocidad y profundidad de la recuperación de China, la evolución de los contagios por covid-19 en el país asiático, y la duración del alto nivel de las tasas de interés en las economías desarrolladas», apuntó por su parte el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.

Cochilco estimó además que la producción mundial de cobre llegará este año a 22,9 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 5 % respecto a 2022, mientras que para 2024 el incremento se prevé que sea del 4 %.

En el caso de Chile, la producción de cobre ascendería a 5,7 millones de toneladas en 2023, lo que implica un incremento del 7,5 % en comparación al año anterior. En tanto, para el año 2024 el crecimiento se calcula en un 3,3 %, según Cochilco.

En relación a la demanda mundial, la institución augura un aumento del 2,3 % este año hasta los 25,6 millones de toneladas, mientras que el incremento para 2024 será del 2,9 %.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.

La minería, que representa cerca del 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

El precio del cobre a 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró la última sesión de 2022 en 3,804 dólares la libra (8.387 dólares la tonelada), lo que implica una caída del 13,6 % respecto al mismo día del año anterior.