Bogotá, 28 jun (EFE).- Colombia participa en el Mobile World Congress (MWC) con 35 empresas que buscan mostrar al país como proveedor importante de servicios de software, realidad virtual, análisis de datos y ciberseguridad, entre otros.
Así lo informó la agencia estatal ProColombia, que detalló en un comunicado fechado en Bogotá que en la feria que comenzó este lunes en Barcelona también se espera mostrar al país como un «hub en Latinoamérica» para el desarrollo de aplicaciones móviles.
«Colombia ha ganado experiencia en el desarrollo de aplicaciones para diversos sectores, entre ellos el de salud, agroindustria, banca, energía y logística, y se ha posicionado como un proveedor ideal por el talento y las capacidades técnicas de los desarrolladores colombianos», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Según un estudio de Fitch Connections, citado por la agencia estatal, el mercado de tecnologías de la información de Colombia crecerá 1.000 millones de dólares entre 2021 y 2023 impulsado por un ecosistema digital que se ha fortalecido, el talento humano del país y su privilegiada ubicación geográfica.
«Es un sector empresarial que se caracteriza por el gran trabajo articulado con el sector público, desde donde tenemos como objetivo que la transformación digital sea el motor central de todas las industrias», destacó Santoro.
PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO
El MWC volvió hoy a escena dos años después de su última edición y con la expectativa de recibir 30.000 asistentes, menos de un tercio de los de 2019, y la ausencia de numerosas empresas, pero con la ambición de simbolizar la recuperación económica poscovid a la espera de tiempos mejores.
Las circunstancias también obligan al Mobile World Congress a estrenar un formato híbrido, que entre otras cosas permitirá que el emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, pronuncie una conferencia desde California.
Otros ponentes destacados -presentes físicamente en Barcelona o de forma virtual- serán el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el de Deutsche Telecom, Timotheus Höttges; el de Orange, Stéphane Richard, o el de China Mobile, Yang Jie.
En esa línea, y de la mano de ProColombia y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan de forma presencial 25 empresas del país que provienen de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Caldas, Bolívar y Santander, mientras que hay otras 10 compañías que lo hacen virtualmente.
Estas compañías, según Santoro, tienen oportunidades comerciales identificadas en 18 países, entre los que sobresalen Canadá, España, México, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.
En la delegación de Colombia destaca Aldeamo, una de las primeras empresas en Latinoamérica que hizo servicios de entretenimiento para teléfonos celulares al vender «ringtones» durante la década del 2000 y trabajar con mensajes de texto corporativos.
Las exportaciones colombianas de servicios basados en el conocimiento llegaron en 2020 a 86 destinos con ventas por 567 millones de dólares, un crecimiento del 27 % con respecto a 2019.
En los primeros cuatro meses de 2021 la exportaciones de servicios fueron de 311,7 millones de dólares, de los cuales 42 millones corresponden al sector de tecnologías de la información y dos millones a publicidad y mercadeo digital.