Bogotá, 27 abr (EFE).- El ministro saliente de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, destacó este jueves en uno de sus últimos discursos después de que el presidente Gustavo Petro lo relevara del cargo, los logros económicos del país y aseguró que el Gobierno «debe seguir comprometido con la disciplina fiscal».
«Hace unas semanas pude estar en diferentes reuniones con inversionistas, calificadoras de riesgo y actores de la banca multilateral y en todos ellos percibo altos niveles de confianza en Colombia», señaló Ocampo durante su intervención en la clausura del 91 Congreso Nacional de Cafeteros.
Al referirse a los indicadores de la economía, Ocampo destacó que ahora Colombia empieza «a notar la corrección en el alza del índice de precios al consumidor, que el índice de precios al productor y la inflación de alimentos ya han reportado descensos considerables».
Además recordó que las tasas que influyen en el endeudamiento del Gobierno «se encuentran en niveles mucho más positivos que aquellos observados en el pico que alcanzaron en octubre de 2022».
Eso, consideró, es su «legado» como ministro, ya que ayer Petro anunció su sustitución por Ricardo Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Bogotá cuando el hoy presidente fue alcalde de la capital colombiana, entre 2012 y 2015, en una decisión que tomó por sorpresa a la mayoría del país.
Por ello, Ocampo consideró que «el Gobierno debe seguir comprometido con la disciplina fiscal y con la reducción del déficit fiscal y el de cuenta corriente de la balanza de pagos tal y como se ha expresado en el Plan Financiero y próximamente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo».
Ocampo intervino en este congreso, donde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), uno de los gremios más influyentes de Colombia, eligió como nuevo gerente general a Germán Bahamón, a pesar de que Petro pidió que no se realizara la elección sin la presencia del nuevo ministro de Hacienda, que aún no ha asumido el cargo.
El ministro saliente decidió mantener su presencia en el acto para confianza de los cafeteros, a los que quiso mandar también un mensaje positivo ante un sector que «no ha estado exento de algunos desafíos».
Así, destacó que a cierre de 2022 el café representó el 34 % del total de exportaciones agropecuarias y el 7 % del total de las exportaciones colombianas, aunque el precio del café siga cayendo así como la producción.
Pero las predicciones climáticas y las noticias de reducción en los precios internacionales de los fertilizantes deberían ayudar para el fortalecimiento del sector este año, indicó.
«Confío que la conversación alrededor del café robusta siga avanzando en forma coordinada con todos ustedes», le dijo Ocampo a los cafeteros durante la intervención en la que también se mostró -contrario a lo expresado por Petro- conforme a la elección de Bahamón como nuevo gerente general.
«Su cercanía con el café como productor y emprendedor, su sangre huilense, su trayectoria pública y privada, su experiencia en distintos países de Latinoamérica y en segmentos de tecnología y consumo masivo llegan en un excelente momento a este gremio cafetero», señaló.