Bogotá, 4 dic (EFE).- El Colombia Nature Travel Mart, en el que participaron 97 compradores de 17 países, terminó con negocios por 5,4 millones de dólares al analizar el 71 % de las citas, algo que las autoridades valoraron como la consolidación de la nación andina «para el turismo de naturaleza y aventura».
«La convocatoria de compradores internacionales creció un 46 % con respecto a 2019 y el 90 % de los participantes lo hizo por primera vez, y de destinos tan lejanos como India, Indonesia y Corea del Sur, además de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido», expresó la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro.
Agregó: «Son resultados que nos demuestran que las nuevas demandas por experiencias en naturaleza y aventura con un enfoque sostenible están aumentando y que Colombia tiene la oferta perfecta para cumplir estas expectativas».
Los compradores mostraron su interés por la oferta que tiene el país en avistamiento de aves y ballenas, así como senderismo, visita a parques naturales y zonas protegidas, entre otras experiencias.
Entre las empresas extranjeras participantes están la india Southern Travels, especializada en ofrecer experiencias en su país y que busca nuevos destinos para el avistamiento de aves, y Geodyssey del Reino Unido, que mostró su interés por la oferta colombiana de turismo sostenible.
«Comenzamos en 1993 como una empresa de viajes especializada en Venezuela, país del que nos enamoramos unos años atrás. Durante mucho tiempo hemos sido la compañía de viajes líder para Venezuela en el Reino Unido», señaló Geodyssey, citada en el comunicado de ProColombia.
Añadió: «Cuando muchos de nuestros clientes preguntaron si podíamos brindar un servicio similar para otros países, decidimos que lo haríamos de forma paulatina».
PAÍS CON MAYORES EXPECTATIVAS DE NEGOCIO
Los países con mayores expectativas de negocios en el Colombia Nature Travel Mart fueron Estados Unidos con 1,7 millones de dólares, Canadá con 1,4 millones de dólares, Perú con 929.000 dólares y España con 293.000 dólares.
En ese sentido, sobresalió la participación de la empresa Canandes Tours, una de las más importantes en Canadá, y de la española Karuk Travel, especializada en viajes de lujo la cual tampoco tiene a Colombia entre su oferta.
OFERTA COLOMBIANA
En el mercado participaron 95 empresas colombianas, casi un 30 % más que el año pasado y las cuales son de 19 de los 32 departamentos del país.
Los departamentos que concentraron el 72 % de los resultados de las expectativas de negocios son Cundinamarca, con 2,1 millones de dólares; Valle del Cauca, con 753.000 dólares; Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias, con 554.000 dólares, y Antioquia, con 470.000 dólares.
Igualmente se celebró la Rueda de Encadenamiento, un espacio para que más de 100 empresarios fortalezcan su oferta y se mejore el tejido empresarial nacional, lo que generó una expectativa de negocios por más de 241 millones de pesos (unos 69.000 dólares).
También fue presentado el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia, Contemplar, Comprender y Conservar, que reúne las herramientas para «profesionalizar el ejercicio del turismo de naturaleza en el país», agregó la agencia de promoción.