fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Costa Rica lanza junto al artista Rubén Blades campaña contra el plástico

San José, 19 abr (EFE).- Costa Rica junto al cantautor panameño Rubén Blades lanzaron este lunes una campaña contra el plástico de un solo uso, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática del uso excesivo de este tipo de productos.

La organización sin fines de lucro que busca impulsar la conservación, Fundación MarViva, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el apoyo de Rubén Blades, presentaron la iniciativa «Reutilizando Plástico» con un mensaje de uno de sus clásicos musicales.

«El año pasado dimos un gran avance como país al prohibir el ingreso de plástico de un solo uso en parques nacionales y reservas biológicas. Recordemos que desde nuestras casas podemos cambiar hábitos y lograr impactos reales y significativos para proteger los recursos marinos», manifestó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

La campaña utiliza la letra original del éxito de Blades: «Plástico», y dramatiza el mensaje con imágenes de la vida cotidiana, invitando a la población a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, cuyos desechos tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

«Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí, él era un muchacho plástico de esos que veo por ahí (…) Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver. Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad», cita la letra renovada de la canción.

Datos de las autoridades, indican que más de 800 especies de animales marinos sufren alguna afectación por estos desechos, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40 % de los cetáceos y 44 % de aves marinas.

Según las estimaciones, si no se toman medidas oportunas, como reducir la producción, uso y consumo de plásticos desechables, la cantidad de desechos en los océanos se triplicará al 2040.

«Reiteramos nuestro compromiso por promover normativas alineadas con la urgencia internacional, que sigan abordando la problemática de la contaminación por plásticos de un solo uso desde un enfoque de ciclo de vida, que no se concentre únicamente en la gestión del plástico como desecho, sino que comience por reducir el uso y el consumo», dijo la gerente de Comunicaciones de Fundación MarViva, Melissa Álvarez.

La campaña está disponible en televisión, radio y por medio de las redes sociales de Fundación MarViva y el Ministerio de Ambiente y Energía costarricense.

You cannot copy content of this page